Geografia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Conservación y restauración del patrimonio en México

El patrimonio cultural de México abarca desde los restos materiales de las civilizaciones prehispánicas hasta las manifestaciones culturales contemporáneas. A continuación se presentan las definiciones de lo que constituye el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de México, la legislación vigente para su protección, y lasinstituciones encargadas de su protección y conservación.

La clasificación del patrimonio.
La clasificación del patrimonio se establece de acuerdo a criterios relacionados con acontecimientos históricos, y por lo tanto, las categorías de estudio no siempre coinciden claramente con los cambios de métodos constructivos, de tipologías o de tendencias compositivas.

Ley Federal sobre Monumentos y ZonasArqueológicos, Artísticos e Históricos.
Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.

Fecha anterior a 1521, año de la llegada de Hernán Cortés a América.
Son monumentos históricos los bienesvinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. Por determinación de esta ley son monumentos históricos (…) los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templo y sus anexos (...); así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales obenéficos al servicio y ornato público y al uso de las autoridades civiles y militares.

Período colonial (1521 a 1810) y del resto del siglo XIX.
Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción endeterminada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados, y otras análogas. Tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano.

El patrimonio arquitectónico y urbano edificado a partir de 1900 puede ser considerado como monumento artístico, mas no como monumento histórico. En México existen: 33,000 zonas arqueológicasregistradas. México cuenta con 26 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad que consisten en zonas naturales, zonas arqueológicas, y conjuntos históricos urbanos y rurales.

La legislación para la conservación del patrimonio

El primer proyecto de Ley para la Conservación de Monumentos Arqueológicos data de 1862, y la primera Ley sobre Monumentos Arqueológicos se promulgó en1897, seguida por la Ley de Bienes Nacionales de 1902.

Durante el siglo XX se promulgaron las siguientes leyes
* Ley sobre Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos y Bellezas Naturales de 1914.
* Ley sobren Conservación de Monumentos, Edificios, Templos y Objetos Históricos o Artísticos de 1916.
* Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos eHistóricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural de 1934.
* Ley del Patrimonio Cultural de 1970, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de 1972, reformada en 1984.

La Ley de 1972
De acuerdo a la Ley, no es obligatoria la participación de un especialista en intervenciones sobre monumentos históricos y artísticos, pero si lo es en las intervencionessobre el patrimonio arqueológico. Su reglamento, aprobado en 1975, se desprenden leyes y disposiciones estatales y municipales, así como el marco jurídico de las instituciones encargadas de la salvaguarda del patrimonio.

Instituciones a cargo de la protección del patrimonio
La ley establece que la conservación y restauración del patrimonio de todos los períodos es competencia del gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS