Geografia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Geografía de Costa Rica.

Generalidades de Costa Rica.
( Coordenadas Geográficas: 10° Latitud Norte, 84° Longitud Oeste.
( Extensión: 51100 km2.
( Posición Geográfica: Se ubica a la misma distancia de América del Sur y del Norte.
Cercanías de las antillas por medio del mar caribe.
Océano Pacífico permite larelación con el resto de países del continente.

Como resultado de los diferentes procesos formadores del suelo, tales como por ejemplo el vulcanismo y la erosión, en Costa Rica, se da una importante existencia de cordilleras, a la vez, se presenta la existencia de sierras que han sufrido únicamente un proceso de formación del suelo, ambas en conjunto, nos presentan:

“El Cordón Montañoso de CostaRica”.

En el mapa anterior: Las Partes más claras corresponden a los sectores de mayor altitud de Costa Rica.

Cordilleras de Costa Rica.

Cerros Secundarios.

( Serranías Antiguas: Presentes en los cerros de la península de Nicoya y de Osa.

( Cordilleras del Terciario: Existen las sedimentarias como la brunqueña, los erros de candelaria, turrubares y puriscal; así como también lasvolcánicas tal es el caso de los cerros del aguacate.

( Estribaciones de Talamanca: Son los cerros de Tablazo, Escazú y Dota.

Las llanuras principales se encuentran al norte y este de Costa Rica, e inmediatamente a estas podemos encontrar las llanuras de Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Tortuguero, Santa Clara, Matina, La Estrella y Baja Talamanca.

Estas llanuras son de origen Aluvial(proveniente de aluviones que es un material compuesto por materiales como arena, lava y arcilla) que transportan los ríos y que a la vez, son resultado de levantamientos tectónicos.

Algunos valles destacados en Costa Rica:
° Valle del Tempisque: Ubicado entre las serranías costeras de Guanacaste, las montañas de la península de Nicoya, la meseta de Santa Rosa y la cordillera volcánica de Guanacaste.° Valle de Parrita: Compuesto por otros valles pequeños como el Naranjo o Savegre.
° Valle del Térraba: De origen fluvial o sea proveniente de los ríos y que lo encontramos en la parte inferior del río Grande de Térraba.
° Valle de Coto: Se encuentra ubicado en una posición de la cuenca del río coto – colorado.
° Península de Osa: Esta compuesta por una serie de pequeños valles costeros,en donde hay tierras fértiles y aprovechadas para la agricultura.
° Valle Intermontano o Depresión Tectónica Central y el valle del General Coto – Brus: Son los sectores principales de valles montañosos de Costa Rica, estas depresiones (sectores cóncavos similares a un hueco, en un territorio entre montañas) se tornaron como resultado de procesos tectónicos. Esta zona se extiende desde lacordillera volcánica central hasta la de Talamanca.

Varios ríos corren por este valle, principalmente siguiendo el cause y siendo desaguados por los Ríos REVENTAZÓN y GRANDE DE TÁRCOLES.
En el valle El General Coto – Brus, dos ríos (el general y coto – brus) se unen formando el GRANDE DE TÉRRABA.

Hidrografía de Costa Rica.

Gracias a la cantidad de lluvia que cae en Costa Rica, los ríos quenacen de las montañas logran desender al océano pacífico, formando así una VERTIENTE (inclinaciones por donde corren las aguas) en este caso: LA VERTIENTE DEL PACIFICO, así como también, auellos que decienden hacia el océano atlántico, forman la llamada VERTIENTE DEL ATLÁNTICO, la cual, se encuentra subdivida en: SUB VERTIENTE NORTE y SUBVERTIENTE CARIBE.

Vertiente del Pacífico.
Característicasmás importantes:
I. Ríos cortos y rápidos gracias a la cercanía de las cordilleras a la costa pacífica.
II. En las serranías de la península de Nicoya, nacen varios ríos que drenan al océano mediante recorridos cortos.
III. Ríos destacados:
( Tempisque: Cuenca de mayor extensión del país con 5454km, nace en las faldas del volcán orosí y recoge afluentes de la misma cordillera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS