Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGIONES Y LAS REGIONALIZACIONES GEOGRÁFICAS (Por Omar Tobío VERSIÓN ADAPTADA)
Los temas clave de la geografía y de la región
* La geografía como disciplina que se ha dedicado a dostemáticas clave: la diferenciación de áreas sobre la superficie terrestre y la relación entre los seres humanos y el medio.
* Hoy es central analizar las organizaciones territoriales considerando el papelque tiene el Estado en la regulación de la sociedad. La particular distribución de los objetos y personas sobre la superficie terrestre que surge de dicha regulación es de interés para los geógrafos.* La región es una de las construcciones teóricas más revisadas en este campo. En
una primera instancia la región puede concebirse como una porción de la superficie terrestre dentro de la cualse detecta una serie de homogeneidades de carácter natural y humano .Estos rasgos le confieren un perfil propio y la distinguen de otras regiones, de modo que identificándolos es posible establecer ellímite entre una región y otra.
* Establecer los límites de una región ha sido y es una tarea complicada. La alternativa más usada ha sido considerar que cada región tiene un “núcleo” donde lashomogeneidades de relieve, clima e hidrografía se presentan con más fuerza.
* Ese conjunto de elementos físico-naturales podría identificarse, por ejemplo, en la región pampeana. Esta áreaexpresaría cabalmente las características de la región. A medida que nos alejamos de ese núcleo, los lugares serían “menos” pampeanos.
* Con posterioridad, aparecieron nuevas formas de pensar lo regionalque, recién en la década del ´90, comenzaron a expresarse en las prácticas docentes y en los libros escolares, a veces superponiéndose con las formas tradicionales, en ocasiones conviviendo, en ciertoscasos criticándolas.
* En este texto se analizarán tres criterios de regionalización.
REGIONALIZACIONES CON CRITERIOS FÍSICOS
* La incorporación del aspecto humano, el intento de...
tracking img