Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas derivados del mal uso de los suelos.

Empobrecimiento
Empobrecimiento de los suelos: es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización.Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.1

* Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
* Salinización y solidificaciónde los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos
* Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
* Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades defertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.

Causas

La degradación del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:
* Movimiento, despeje ydesbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación.
* El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas, como un mal uso de la rotación de cultivos
* Ganadería, incluyendo el sobre pastoreo.
* Riego y sobreexplotación de recursos hídricos.
* La expansión urbanística y el desarrollo comercial.
* Contaminación del suelo, incluyendo ladebida a residuos.
* Circulación de vehículos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados.
* Actividad minera, incluyendo la extracción de materiales, como piedra, arena y minerales.

Procesos de deforestación

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.1 2Está directamente causada por laacción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficientereforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida debiodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regionesdeforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en lascondiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

Entenderemos por agentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.
En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, yaque ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran...
tracking img