Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la geografía

Antigua
Es la primera forma de explotación siendo la más descarada, existiendo en toda la historia de los pueblos. La ruptura entre la sociedad primitiva y el esclavismoes el aumento de la fuerza de producción individual de unos y el aprovechamiento de ella por otros.
Con la fundición del hierro se fabricaron instrumentos más resistentes y permitió el desarrollode los artesanos cuyo trabajo fue cada vez mas independiente surgiendo la división social del trabajo: los oficios se separan de la agricultura.
Las personas mostraron interés por conocer elmedio donde vivían y los elementos que éste podía proporcionarles plasmándolos en tablillas. (Mesopotamia)

Media
El siglo XV representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de losconocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos. Autores muy distintos intervienen en la labor descriptiva de estos nuevosterritorios. El modelo que se sigue es el proporcionado por Estrabón, cuya obra Geographiká se redescubre y se reedita.

Moderna
Varenio en el siglo XVII hace la primera sistematización de los conocimientosgeográficos, al plantear la Geografía General y la Geografía Especial.
En el desarrollo del S. XVIII, la Geografía jugo un papel muy importante para la exploración, estudio de la forma,dimensiones del planeta, conocimiento sobre el achatamiento terrestre, etc. Entre aquellos estudiosos sobresalió Bernardo Varenio que fue precursor de la Geografía científica moderna.

ContemporaneaEn base a métodos empíricos y científicos empleados en la Geografía en el siglo XX con el transcurso del tiempo, ya en pleno siglo XX evolucionó esta ciencia, apreciando el concepto de región que fueplanteado por el francés Paul Vidal la Blache que estuvo vigente hasta 1940, tuvo gran importancia esta Geografía Regional, sin embargo entre 1940 y 1960, nuevamente la Geografía vuelve a su...
tracking img