Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50% de la superficie total del país).
Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.
En este caso nos vamos a referir a la Conjunto regional montañoso costero, Cordillera de los andes, Cordillera de Perijá, Depreciaciones en el área montañosa andina, Depresión del Táchira, Depresión del lagode Maracaibo, Conjunto regional sistema coriano, Sierra de san Luis, Sierra de baragua, Sierra de bobare, Sierra de jirajara, Sierra de agua negra, Depresión turbio – Yaracuy, Sistema la costa, Sierra de Aroa, Depresión de Yaracuy, Macizo de nirgua, Cadena litoral, Conjunto regional, llanos y delta Y Conjunto regional de Guayana
En general estas zonas poseen una gran diversidad de flora, fauna yun gran variado relieve.
También en este corto informe queremos en alguno relieves, las características como lo son; las geográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial.

CONCEPTO DE REGIÓN.

Es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensióndeterminada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la Cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico.

CONJUNTOREGIONAL MONTAÑOSO COSTERO.

Está integrado por las alturas montañosas de los Andes Venezolanos, la Sierra de Perijá, la cordillera de la Costa, la Depresión Lacustre y toda la faja costera, desde Castillete, (península de la Guajira) hasta en punto Peña (península de Paría). Esta conformado este conjunto regional por los siguientes elementos geográficos: la cordillera de los Andes, el sistemaCoriano, la depresión lacustre o cuenca del lago Maracaibo y cordillera de la Costa.

CORDILLERA DE LOS ANDES.

La cordillera de los Andes es parte integral de la historia de Sudamérica. Grandes civilizaciones se elevaron y extinguieron en sus alturas, dejando como testigos impresionantes construcciones y restos arqueológicos que continúan siendo descubiertos en la actualidad. Desde los"habitantes de las nubes" o cultura Chachapoyas del Norte del Perú hasta la soberbia civilización Inca, cuyo imperio - Tawantinsuyo - alcanzó en su mayor esplendor casi la totalidad de la cordillera de los Andes, desde Colombia hasta la región central de Chile y el NO de Argentina. Abarca mas de 7.000 kilómetros de terreno escabroso, de picos elevados, volcanes, glaciares, lagos de alta montaña, llanuras,desiertos y bosques, con una tremenda variedad de ecosistemas, así como de plantas y especies animales. De hecho, la cordillera de los Andes abarca seis países a lo largo de la costa Oeste de Sudamérica: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Esta constituida por dos grandes cadenas: Cordillera Oriental y Cordillera Occidental. En Colombia, hacia el Norte de Ecuador, los Andes sedividen en tres cadenas: Oriental, Central y Occidental.
Conjunto montañoso en el estado Zulia de Venezuela, que conforma el ramal occidental de los Andes venezolanos, cuyas cumbres sirven de límite con Colombia. Tiene una longitud de 255 km, diferenciándose en cuatro serranías con estribaciones secundarias. En la sierra de Motilones alcanza la mayor altitud en el pico Tutari (3.750 m). En el...
tracking img