GEOGRAFIA

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

Hugo Rafael Chávez Frías
Venezuela
Presidente de la República
Duración del mandato: 02 de Febrero de 1999 - En funciones
Nacimiento: Sabaneta, estado de Barinas , 28 de Julio de 1954
Partido político: PSUV
Profesión: Militar
Resumen
El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido en este comienzo de centuria el estadista más famoso y polémico de América así como uno delos más activos e influyentes de la escena internacional, donde sus iniciativas alternativas han impulsado el paradigma multipolar. Bajo las banderas de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, su Gobierno, de rasgos autocráticos por cuanto organiza el Estado de manera vertical pero al mismo tiempo democráticos porque goza de una incontestable legitimidad electoral, ha sometido aVenezuela a profundas transformaciones en todos los ámbitos, granjeándose querencias y aversiones dentro de una dialéctica de polarización de fuerzas que ha inclinado casi siempre a su favor. 

El resultado es un modelo lleno de claroscuros en el que el debate sobre cuánto ha ganado o ha perdido el país sudamericano en calidad democrática, desarrollo económico y bienestar social nopuede ignorar dos premisas básicas del sistema chavista, a saber: que este gira absolutamente en torno a la figura abrumadora de su fundador y líder, y que, energías humanas aparte, la savia que lo vitaliza es el petróleo, concretamente el petróleo caro. Si fallara uno u otro soporte (o los dos), el futuro de la República Bolivariana de Venezuela como articulación institucional y jurídica deuna ideología y como actor internacional disidente quedaría en entredicho. 

Tras 13 años en el poder y recién recuperado, asegura, de una delicada batalla personal contra el cáncer, Chávez ha librado en 2012 su enésima contienda política, las elecciones presidenciales que, coronando un abultado palmarés de victorias, le permitirían renovar en el Palacio de Miraflores hasta 2019. Adiferencia de las anteriores, las elecciones para el cuarto mandato consecutivo, tercero de seis años, no tenían el resultado cantado de antemano, pero el líder venezolano, triunfador con el 54% de los votos sobre su adversario de la oposición, Henrique Capriles, ha zanjado la cuestión de si hay alguien capaz de doblegarle en un cara a cara electoral. 
UN CONDUCTOR CARISMÁTICO
Antiguoteniente coronel del Ejército con inquietudes regeneracionistas, cabecilla de la tentativa golpista de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, excarcelado por Rafael Caldera y, como consecuencia de todo ello, devenido fenómeno político de masas, Chávez ganó las elecciones de 1998 acaudillando un frente de izquierdas y esgrimiendo un programa de cambios radicales. Tan pronto como asumió elpoder en 1999, lanzó un proceso constituyente de alumbramiento de la Quinta Republica que otorgaba gran importancia a la democracia participativa y que enterró, sin funeral y con abundantes tics autoritarios, a las instituciones identificadas con las formaciones tradicionales dominantes hasta entonces, las viejas AD y COPEI y la más reciente Convergencia. A todas barrió el huracán chavistatras demasiados años de mal gobierno, corrupción, ajustes sociales dolorosos y desatención de las capas más desfavorecidas de la población. 

En estas últimas basó su cantera de votos Chávez, quien desde el primer momento hizo gala de un estilo y un lenguaje inusualmente informales, donde agresividad, sarcasmo y jovialidad iban de la mano. Su verbo torrencial y abrasivo, sus soflamasvindicativas tachadas de populistas y la sistemática descalificación de los adversarios (a veces, implicados en turbias conspiraciones) servían para movilizar a los numerosos incondicionales, pero también espoleaban la pelea Gobierno-oposición hasta la violencia física e impedían los consensos básicos en democracia. El programa de televisión Aló Presidente, un canal de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS