GEOGRAFIA

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
CAPITULO 1
(10.11.13.14.15.16. 17. (funcion de los jesuitas))
Siglo 18:
Carlos 2 (Austria) CAMBIO DE DINASTIA… (Borbones)Felipe 5.. Fernando 6.. Carlos 3..Carlos 4

CARLOS 2 (Austria muere) y tenia que haber alguien que lo suceda... esto involucro a varios países Francia Gran Bretaña, los Paises Bajos y el Sacro Imperio. Todos por alguna razón decían que le pertenecía a ellos, pero paraesto había que leer el testamento de Carlos 2, este decía que le secia el trono a FELIPE DE BORBON nieto de LUIS 14 (Frances). Felipe de borbon asumió el poder con el nombre de FELIPE 5, gobernado a Francia y España bajo la dinastía de los borbones.
Los BORBONES impulsaron una seria de reformas para que España vualva a ser una gran potencia imperial.
CARLOS TERCERO (borbon): Apresuro esas reformasporque España si o si tenia que volver a sar esa gran potencia imperial porque Gran Bretaña se estaba convirtiendo un una gran potenci COMERCIAL Y NAVAL. España de la única forma que lo podía hacer era con las colonias americanas. El unico virreinato español era el del Perú volvió a ragmentarse ya que crearon la capitania de Venezuela y el Virreinato del Rio de la Plata con capital en Bs As.Como era muy grande la región se dividió en 8 intendecias: buenos aires, paraguay, salta, cordoba, charcas, la paz, potosí y Cochabamba y por 4 gobernaciones militares: Montevideo, misiones, moxos y chiquitos. Estas intendeciaspasibilito unificar las atribución jurídicas, administrativas , financieras y militares en uns sola persona: EL INTENDENTE estos eran la burocracia.
LOS BORBONES: Pudieronconcretar un antiguo objetivo de los Austrias.
Al haberse unido España y Francia, decidieron atacar los países bajos, estos cunaod se enteraron se aliaron a Gran Bretaña, después de un año se unió Portugal a GB y los PB.
La guerra duro 12 años y finalizo con la firma de un tratado llamado Utreht, este tratado le concedió grandes ganacias a los británicos.
1) Cual era el objetivo que persegueinlas reformas aplicadas por los Borbones españoles? ¿Qué papel tenían las colonias americanas en ese propósito?
2) Mira el mapa de esta pagina. ¿Francias y España son países limítrofes?
3) ¿Por qué que crees que era tan importante para Gran Bretala evitar la unión de las Coronas de Francia y España bajo un mismo monarca?

1) El objetivo que perseguían las reformas borbónicas eran que Españavuelva a ser la potencia imperial que era. El papel que tenían las colonias americanas era como el motor para la recuperación económica de España
2) Si son limítrofes
3) Gran Bretaña quería evitar esa unión porque si no estas dos colonias iban a destruir a GB.

_____________________________ ._________________________________
La invaciones inglesas:

Fueron a causa de la debilidad de lasautoridades spañolas para defender el territorio ante las ambiciones comerciales británicas, producto de su industrialización y cierre de los mercados, por el bloqueo de napoleon

Primera invacion: (1806-1807)
Popham y Beresford comandaron la primera invacion hacia buenos autes, pudieron ocuparla fácilmente porque no había resistencia militar por parte de Bs As. Para reconquistar Bs As se organizaronLiniers, Puyerredon y Alzaga. Liniers y sus tropas entraron a BS AS, en esta ocacion los ingleses re refugiaran hastq que se rindieron. El cabildo decidió quiter a sobremonte (el virrey) el mando polotico y dárselo a LIniers.
Pero los ingleses no se rindieron y llego una nueva expedición comandada de John whiteloke, esta vez bs as tenia con que defenderse gracias a liniers, entonces lucharonhasta que el 7/07/1807 los inlgeses decidieron rendirse y aceptar su derrota.

El complot contra Liniers: (1808)
Javier de Elio (gobernador de Montevideo) declaro su autonomía y juro fidelidad a Fernando 7. Alzaga y El cabildo quizo desplazar el poder del virrey (liniers) por eso creo el motin de alzaga pero este no triunfo porque el régimen de patricios vencieron a las escasas tropas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS