Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología respiratoria

Como todos conocemos, la función principal del Aparato Respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.
El Aparato Respiratorio pone a disposición de la circulación pulmonar el oxígeno procedente de la atmósfera, yes el Aparato Circulatorio el que se encarga de su transporte (la mayor parte unido a la hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmones donde éstos se encargarán de su expulsión al exterior.

Para que se pueda llevar a cabo esta misión, se han de cumplir unos requisitos que se van aestudiar separadamente:
 
➢    Presiones normales de O2 en el aire atmosférico.
➢     Normal funcionamiento de los centros respiratorios, del S.N.C. y del S.N.P
➢ Normal ventilación pulmonar y distribución uniforme del aire dentro de los pulmones.
➢ Difusión alveolo-capilar normal.
➢ Perfusión pulmonar uniforme.
➢ Relación ventilación-perfusión normal.
➢Difusión pulmonar normal.
 

PRESIONES NORMALES DE OXIGENO EN EL AIRE ATMOSFÉRICO

Ilustración ¡Error! Marcador no definido.

La presión atmosférica, también denominada presión barométrica (PB), oscila alrededor de 760 mm Hg a nivel del mar. El aire atmosférico se compone de una mezcla de gases, los más importantes el Oxígeno y el Nitrógeno.
Si sumamos las presiones parciales detodos los gases que forman el aire, obtendríamos la presión barométrica, es decir:

PB = PO2 + PN2 + P otros gases

 
Si conocemos la concentración de un gas en el aire atmosférico, podemos conocer fácilmente a la presión en que se encuentra dicho gas en el aire. Como ejemplo vamos a suponer que la concentración de Oxígeno es del 21%.

La Fracción de O2 (FO2) = 21% = 21/100 = 0,21 
(por cada unidad de aire, 0,21 parte corresponde al O2)

 
POR LO TANTO:

PO2 = PB . FO2

PO2 = 760 mm Hg . 0,21 = 159,6 mm

si el resto del aire fuese Nitrógeno (N2), la fracción de este gas representaría el 79%. Así tendríamos:

 

PN2 = PB . FN2

PN2 = 760 mm Hg . 0,79 = 600,4 mm Hg

 
Si tenemos en cuenta que el aireatmosférico está formado cuantitativamente por Oxígeno y Nitrógeno (el resto en proporciones tan pequeñas que al estudio que nos ocupa, lo despreciamos)

PO2 + PN2 = PB
159,6 mm Hg + 600,4 mm Hg = 760 mm Hg

 
  Conforme nos elevamos del nivel del mar (por ejemplo la subida a una montaña), la presión barométrica va disminuyendo, y consecuentemente la presión de los diferentesgases que conforman el aire, entre ellos el O2.
Recordemos que el O2 pasa de los alvéolos a los capilares pulmonares, y que el CO2 se traslada en sentido opuesto simplemente mediante el fenómeno físico de la difusión. El gas se dirige desde la región donde se encuentra más concentrado a otra de concentración más baja. Cuando la presión del O2 en los alvéolos desciende hasta cierto valor, lasangre no podrá enriquecerse lo bastante de O2 como para satisfacer las necesidades del organismo, y con ello la demanda de O2 por cerebro no estará suficientemente cubierta, con lo que aparece el llamado " Mal de montaña ", con estados nauseosos, cefalalgia e ideas delirantes.

A los 11.000 metros de altura la presión del aire es tan baja que aun si se respirase oxígeno puro, no sepodría obtener la suficiente presión de oxígeno y por tanto disminuiría el aporte del mismo a los capilares de forma tal que sería insuficiente para las demandas del organismo.
Es por esta causa que los aviones que se elevan sobre los 11.000 metros, van provistos de dispositivos que impulsan el aire al interior de la cabina de forma que se alcance una presión equivalente a la del nivel del...
tracking img