geografia

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013




Nombres de los grados de la escala
Artículo principal: Grado musical
I: tónica
II: supertónica (nombre no usual)
III: mediante (nombre no usual)
IV: subdominante
V: dominante
VI: superdominante (nombre no usual)
VII: subtónica (nombre no usual) o sensible .
Intervalos: tonos y semitonos
Las notas de la escala no guardan entre sí intervalos iguales. Hay dos tipos de intervalo:el mayor se llama «tono» y el menor «semitono».
Escala diatónica
Es la formación de una escala a partir de las distancias de tono y semitono. Son las más conocidas y usadas. La mayoría de ellas están formadas por siete notas, pero las hay también de seis u ocho.
Ordenadas las notas así: do, re, mi, fa, sol, la, si, y al añadirle un octavo sonido, de nuevo do, hemos formado una escaladiatónica.
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
do
re
mi
fa
sol
la
si
do


Escala cromática
Es la sucesión de los doce semitonos contenidos en una octava, de los cuales siete son naturales y cinco alterados (como se puede ver en el piano: siete teclas blancas y cinco negras), lo que hace necesario el uso de la enarmonía.
La enarmonía es el uso de distintos nombres para nombrar las mismas notas,según sean consideradas desde una escala u otra. Por ejemplo: en la escala de fa# mayor, la nota que se escribe como la# genera el mismo sonido que el sib de la escala fa mayor. Se escriben diferentes por una cuestión de practicidad, pero generan el mismo sonido).
En el dodecafonismo, la escala cromática se utiliza de manera que sea imposible reconocer una tónica.
Escalas en los modos mayor ymenor
Las escalas tónicas de uso en Occidente suelen usar dos modos: el modo mayor y el modo menor.
Escala en modo mayor [editar]
En la escala en modo mayor, los tonos están entre los grados
I y II
II y III
IV y V
V y VI
VI y VII
Los semitonos, en cambio, separan a los grados
III y IV
VII y VIII
La escala diatónica es una escala en modo mayor. Cualquier escala mayor que utilice unanota diferente de do como tónica debe construirse con este patrón de tonos y semitonos entre sus grados.
Por ejemplo, en la escala de re mayor deben modificarse el fa a fa sostenido, y el do a do sostenido, de manera de mantener la sucesión de intervalos descrita sea la misma.
Escala en modo menor [editar]
En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados
I y II
III y IV
IV y V
VI yVII
VII y VIII
Los semitonos, en cambio, separan a los grado
II y III
V y VI
Otras escalas
Suelen confundir y mal informar o mal enseñar los modos gregorianos, los cuales se explican y ejemplifican más adelante con los modos griegos, los cuales no son los que se explican más adelante.
Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y nos vienen dadas por los llamados modosgregorianos. Los monjes, al interpretar monodias (conocidas hoy como «cantos gregorianos» en honor al papa Gregorio Magno), tenían su propia manera de cantar a capella, que se caracterizaban musicalmente por utilizar muy pocos saltos entre notas.
En realidad estos modos contienen —además de las actuales escalas mayor y menor— otras cinco escalas no tan conocidas. A saber, incluyendo la mayor y lamenor en su nombre original:
Jónica [editar]
Es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica. La escala sin alteraciones es comenzando en do. Esta es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:Escala jónica
Tónica
- -
2º Mayor
- -
3.ª Mayor
4.ª Justa
- -
5.ª Justa
- -
6.ª Mayor
- -
7.ª Mayor
Tónica
o más técnicamente: T - T - 1/2 -T - T - T - 1/2
Ejemplo: do re mi fa sol la si do
Dórica
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 6.ª mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, y entre el sexto y el séptimo. La escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS