Geografia

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Geografía
El río Marañón nace en el suroeste del departamento de Huánuco en la provincia de Lauricocha, pero en cuanto al lugar exacto, hay dos proposiciones:
De acuerdo a la segunda que es la másaceptada, desde su origen en la cordillera, a este pequeño curso de agua se le conoce como Río Gayco hasta fundirse en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, de donde sale de esta con el nombrehomónimo. A partir de ese punto su recorrido es dirección norte, pasando por las localidades: Cauri, Jesús, Jivia, Huarin, Chavinillo, etc de las provincias de Lauricocha y Yarowilca. Recibiendo numerososafluentes en su margen izquerda entre los más notables son el río Huayhuash, río Nupe en la localidad de Rondos a partir del cual pasa a llamarse Marañón y el río Vizcarra, el cual pasa por la ciudadde La Unión.
En la localidad de Jircan en la provincia de Huamalies, el río toma dirección noroeste haciendo de límite natural entre las regiones Ancash y Huánuco, es en donde recibe las aguas delrío Mosna en su margen izquerdo. Más al norte Ancash-La Libertad, posteriormente en la segunda región separando las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco en su margen oeste a lasprovincias de Bolívar y Pataz, ubicadas en su margen este. La característica orográfica en este tramo es la de un profundo cañón que erosiona la meseta andina con un desnivel de casi 3000 m entre lascumbres y la línea de agua. Además lo accidentado y estrecho de este recorrido impide el desarrollo de la actividad agropecuaria, quedando solamente la atracción de la característica orográfica.
En todoeste recorrido de su curso alto y medio que finaliza en los pongos (se mencionara después), forma el principal valle interandino, entre las cadenas occidental y central de los andes del norteperuanos.
Luego de recorrer cerca de 1.600 km, se une con el río Ucayali, dando nacimiento al río Amazonas, cerca de la localidad deNauta en el departamento de Loreto.
Sus afluentes más importantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS