Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA.
FUNDAMENTO DE METEOROLOGÍA
|
1. Introducción

El hombre desde los primeros tiempos, debió darse cuenta del estado de la atmósfera que lo rodeaba y de las variaciones que tenía lugar diariamente y de una a otra estación del año. Muchos antes de los albores de la historia, comenzaron a buscar explicaciones para los hechosque observaba en la atmósfera y que los afectaban directamente y así fue creando los inicios de la Meteorología. Las primeras explicaciones fueron reemplazadas por otras, que dieron los cimientos para el entendimiento de los fenómenos meteorológicos y a medida que aumentaron los conocimientos llegaría a convertirse en la ciencia conocida como Meteorología. En esto, la Meteorología es similar atodas las demás ciencias. Figura Nº 2. Cuando el Hombre aprende a dominar el fuego, entiende mejor el clima que le rodea.
| Figura. Nº 1. El Hombre, ante la furia de la Naturaleza.
|

Hoy día, el interés del hombre por comprender mejor los fenómenos naturales debido a los efectos destructivos de algunos de ellos, como los huracanes, tormentas tropicales, tornados, etc., lo ha llevado arealizar estudios para analizar el comportamiento de la atmósfera y los fenómenos naturales que en ella se presentan. Para poder desarrollar estos estudios se ha desplegado una multiplicidad de herramientas de observación, de análisis y para la preparación de pronósticos que van desde simples termómetros, hasta complicados sistemas de observación satelitales, que garantizan una buena información delos parámetros meteorológicos.

Los sistemas meteorológicos de observación y pronóstico, equipados con los más avanzados sistemas tecnológicos, permiten conocer y difundir con antelación suficiente y de manera confiable la inminente ocurrencia de eventos meteorológicos extremos que puedan ocasionar daños sociales, económicos y ambientales.

2. La Meteorología como ciencia

La Tierra estáconstituida por tres partes fundamentales: un núcleo sólido, la litosfera, recubierto en buena proporción por agua, la hidrosfera, y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, es decir, la atmósfera.

Figura Nº 3. Las tres partes fundamentales de la Tierra: la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. |
La ciencia que estudia las características, propiedades y movimientos de las tres partesfundamentales de la Tierra: litosfera, hidrosfera y atmósfera, se llama Geofísica.

La Meteorología es la rama de la Geofísica que tiene por objetivo el estudio detallado y de manera científica la envoltura gaseosa de la Tierra, o sea la atmósfera.

La Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos que determinan el estado de la atmósfera, sus movimientos y las fuerzas que los originany mantiene, así como los procesos de radiación, calor, evaporación, precipitación, etc., y los fenómenos ópticos, acústicos y eléctricos que en ella ocurren.  
Su utilidad es tan importante, que en el mundo entero, los Estados mantienen servicios meteorológicos, a pesar de sus enormes gastos. En casi todas partes hay servicios especiales para la aeronáutica, y se amplían los de la navegaciónmarítima. El conocimiento del estado de la atmósfera, es uno de los elementos esenciales para la seguridad en la navegación tanto aérea como marítima.
A la meteorología, pues corresponde establecer las características, magnitudes, propiedades y movimientos de la atmósfera terrestre y estudia los fenómenos físicos que en ella se producen. Además de ello, estudia todos sus fenómenos internos, lo querepresenta una tarea inmensa, y sus incesantes cambios. En fin, el objetivo de la meteorología es prever la evolución del tiempo.
Es evidente que el campo de estudio de la meteorología es sumamente amplio, puesto que abarca todos los fenómenos físicos o meteoros que ocurren en la atmósfera, desde las capas bajas hasta el límite superior de la envoltura gaseosa de la Tierra.
Por ende, otra...
tracking img