Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Limites

Limita por el norte con el mar Caribe y la región insular; por el sur con el estado bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria; y por el oeste con losestados Miranda y Guárico.

2.- Aspectos Físicos

Relieve

Las formas de relieve presentes en el oriente del país se caracterizan por la existencia de un macizo montañoso al norte y extensas llanurasaluviales al sur.

Macizo Montañoso

La cordillera oriental, lo mismo que la central, se divide en dos tramos paralelos: el del litoral y el del interior. El tramo litoral se alarga en la doblepenínsula Araya- Paria, y es el conjunto ortográfico mas estrecho de la cordillera Oriental. Su fachada septentrional es muy espinada, y cae generalmente abrupta sobre el mar; la del sur, en cambio, esmas suave. Las altitudes por lo general son inferiores a 1000m; siendo la península de paria el area donde se encuentran las cumbres mayores.

El tramo interior es mas macizo, amplio y elevado. Allíse encuentran alturas que sobrepasan los 2500m (pico turimiquire), y con frecuencia las tierras se elevan sobre los 1500m

La parte litoral presenta dos tipos de costas; una recortada y unabordeada en su parte central de la islas continentales, comprendida entre el saliente occidental de la Bahia de Barcelona y Punta de arena y otra de punta arena a punta peñas. El perímetro costero total deambas secciones es de 350km; pero con las entrantes y salientes continentales, la longitud casi llega al doble de aquella, pues alcanza a 670Km.

A partir de Puerto la cruz, desde donde se acentua elrecortado costero, hasta las proximidades de Cumana, una serie de bahías de bastante profundidad presentan condiciones portuarias favorables, a la vez que bellos paisajes. Dichas bahías son: Guanta,pertigalete, playa colorada, Arapos, Santa Fe y el Triguillo. Junto a estas, y separada de ellas por un angosto istmo, se habre la bahía de mochima, de 400m de boca, por la cual el mar se interna...
tracking img