Geografia

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La posición de España en el mundo globalizado

España es un estado cada vez más abierto al mundo. Ocupa una posición de potencia intermedia. Aunque es el tercero más extenso de Europa, a nivelmundial se sitúa en la posición 50. Su nivel de desarrollo humano es de los primeros del mundo y se sitúa en la posición 9ª por su PIB. Es estado invitado, no miembro de pleno derecho, del G-20. Suposición regional en Europa es relevante aunque no tiene el status de gran potencia en la UE. Su influencia es notable en el área mediterránea y muy relevante en América Latina. Desde la Guerra Fría yespecialmente desde el ingreso en la OTAN durante la Transición Democrática, España se sitúa como un país occidental en el ámbito de la seguridad mundial, con una relación preferente con EE.UU.

En elterreno demográfico España ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, básicamente a partir de la inmigración extranjera que ha sido especialmente relevante en los últimos diezaños. Hoy aproximadamente el 10 % de la población residente en España es extranjera.

En el mundo globalizado, España destaca por su presencia cultural en Europa y especialmente en América. Elcastellano es la segunda lengua occidental por hablantes y es apoyada internacionalmente por el Instituto Cervantes.

En las últimas décadas la economía de España también ha mejorado su posición relativaen el mundo, aunque la actual crisis ha provocado cierto retroceso. Destaca el país por su liberalización económica que contrasta con un pasado intervencionista del estado. Algunas empresasmultinacionales españolas son líderes mundiales en sectores como banca (Santander y BBVA), comunicación (Telefónica) o energía (Repsol-YPF, Endesa). España es líder en el sector turístico. No obstante, laactual crisis ha destacado algunas de las debilidades económicas (poca competitividad, desempleo, población activa poco cualificada, dependencia energética). Un signo de esa posición económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS