Geografia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
La población es el total de individuos que habitan un espacio geográfico en un momento determinado.
La demografía es la ciencia que estudia y analiza los fenómenos de la población como la cantidad, composición, distribución y sus patrones de cambio en función de la natalidad, la mortalidad, la migración así como las causas y consecuencias de estos cambios.
1.- LOS CENSOSNACIONALES:
• Un censo es el conteo de todas las personas y de una área en un momento determinado , con sus datos personales y características socioeconómicas especificas.
• Existen distintos tipos de censo como el de población, agrícola, ganadería, industrial y de comunicaciones.
• En nuestro país el primer conteo se realizo en 1521 según el cual la población existente era de 9 120000 habitantes.• El primer censo de población oficial en México se realizo en 1895 con el presidente Porfirio Díaz, en el cual se contaba con 12500000 habitantes.
2.- El REGISTRO CIVIL:
 Permite el conteo permanente de población a través de los nacimientos, defunciones, migraciones, matrimonios y divorcios.
3.- MUESTRO A NIVEL NACIONAL:
 En este se emplea una selección estadística representativa de lapoblación total.

INDICADORES
Con la información obtenida a través de los métodos de investigación demográfica se pueden estudiar diversos indicadores de población como los siguientes:
 El promedio mundial de natalidad es de 23 por ciento.
 La tasa de natalidad en los países desarrollados tiende a se baja lo que se explica por su elevado desarrollo cultural y económico, por ejemplo Letonia con7.5 por ciento.
 En contraste los países los países en desarrollo poseen tasas de natalidad elevadas como Níger con 54, Angola 51 Y Somalia 50 por ciento.

TASA DE MORTALIDAD:
Corresponde al número de defunciones por cada 1000 habitantes en un año determinado en un estado o país.
o El promedio de mortalidad mundial es de 9 por ciento.
o Los países desarrollados presentan tasas de mortalidadbajas debido a la mejor calidad de vida. Así como a los avances médicos, científicos y tecnológicos, por ejemplo Andorra 2.1 y Jordania con 4.0 por ciento.
o En el caso de México la tasa de mortalidad ha ido en decremento.
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL:
Se le llama así a la diferencia entre nacimientos y defunciones en un año.
Si los nacimientos predominan sobre las defunciones la tasa ecrecimiento es positiva como Afganistán 5.8% si predominan las defunciones sobre los nacimientos la tasa de crecimiento es negativa en Kuwait -6.5%, y si el número de nacimientos es igual al defunciones la tasa de crecimiento es nula.
En el caso del territorio nacional el aumento de la población era moderado al iniciarse el siglo XX, posteriormente disminuyo entre 1910 y 1921.
ESPERANZA DE VIDA:Numero de años que se espera viva un individuo al nacer, si se mantiene constantes las condiciones de mortalidad.

POBLACIÓN ECONÓMICA:
Está integrada por la población mayor de 12 años que realiza una actividad productiva remunerada.
POBLACIÓN E CÓMICAMENTE INACTIVA:
Integrada por la población que no trabaja o bien realiza actividades no remuneradas como amas de casa, desempleados,estudiantes y enfermos, entre otros.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD:
Es el agrupamiento que se hace de las personas por sexo y edad en rango de 5 años y se representan en una grafica que recibe el nombre de pirámide de población.
• Se realiza con base en los datos de un censo y tiene como objetivo lograr una administración eficaz de los recursos económicos y el equilibrio necesarioentre la población y el aprovechamiento de los recursos naturales.
• Una pirámide de población es un grafico que permite observar la estructura por edad y sexo de una población en un momento determinado.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
La distribución de la población en el mundo es heterogénea, esto se debe a diversos factores como:
1.- Físicos:
o Relieve.
o Clima.
o Suelo.
o Disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS