Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del mapa:
El mapa comentado pertenece a San Lorenzo del Escorial, provincia de Madrid. El utilizado, es de escala 1:50000 y se corresponde con el MTN50 - 533 (18-21).
La zona comentada estácomprendida entre la latitud 40º40’04”8 y 40º30’04”9 Norte y longitud 4º11’ y 3º51’10”6 Este.

Monte del Pardo

Análisis:
* Análisis topográfico:
Hay dos zonas montañosas en el norte, al esteLa Sierra del Hoyo de Manzanares donde se ubica El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ahí encontramos la cota más alta a 1.404 m, donde se sitúa en el pico de El Estepar. Estaalineación se haya separada por una llanura del la Sierra de Guadarrama.
También, en la zona más meridional, encontramos el Monte del Pardo. Al oeste se encuentra la Sierra de Guadarrama, donde se encuentranlas cotas más altas. En el mapa que comentamos el punto más alto sería el Pico de Abantos a 1.753 m., siendo el punto más elevado Peñalara (40°51′N 3°57′O) a 2.428 m.
En la zona inferior central,encontramos el Parque Regional del Río Guadarrama, que bordeado por el río Guadarrama es separado de los núcleos de población. El punto más alto son los Altos del Ahijón, a 941 m., en el Puerto deGalapagar.

* Análisis estructural:

Berrocal - El Yelmo. La Pedriza
La zona correspondiente al Parque Regional de Guadarrama, está compuesta principalmente de formaciones graníticas y gneis (rocametafórica, compuesta de cuarzo, feldespato y mica), en la que su imagen más habitual el berrocal (crestas, domos, bolos,..). Alrededor de estos berrocales se observan superficies modificadas que setras sufrir un proceso de arenización han quedado depositado en las áreas semihundidas (navas).
En los municipios colindantes aparecen campiñas detríticas y vegas, formadas por las inundaciones de losdepósitos aluviales del cuaternario. Así mismo, aparecen materiales areno-arcilloso rellenando la antigua depresión.
Los aluviones son frecuentes en el curso medio de este río, formados por arenas...
tracking img