Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía.
La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y losfenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Clasificación de la Geografía.
Son distintas concepciones que describen la disciplina. En una clasificación amplia la geografía toma dos direcciones: geografía física y geografía humana.
Cada una de ellas se ramifica especializándose en diversos conceptos fundamentales.
Geografía humana: La geografía humana estudia al hombre en relación con elplaneta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre, cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad de subdivisiones:

• Geografía de la población
• Geografía urbana
• Geografía rural: agricultura
• Geografía rural: ganadería
• Geografía rural: pesca
• Geografía industrial
• Geografía de los servicios
• Geografía política
Y estasespecializaciones pueden agruparse también de la siguiente manera:
Geografía etnológica: considera las características físicas del hombre, su lengua, religión y cultura.
Geografía política y social: considera los grupos sociales y políticos que forma el hombre y su distribución.
Geografía económica: estudia las actividades económicas desarrolladas por el hombre.

Geografía física: comprende elestudio de la superficie sólida en cuanto a su relieve, en cuanto a las masas de agua (en todas sus formas océanos, ríos, lagos, etc.) y en cuanto a la atmósfera.
Son conceptos básicos de la geografía física:
• Geomorfología
• Climatología
• Hidrología
• Edafología
• Biogeografía
Geografía Económica:
Geografía económica, rama de la Geografía, en concreto de la geografía humana, que sededica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales terrestres. En términos simplistas, es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo viven las personas en relación con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
Fines u Objetivos.
La geografía económica contribuye ala comprensión de una amplia gama de problemas contemporáneos. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo ambiental. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepciónambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.
Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.
Usos de la Geografía Económica.
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influenciasambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo pordónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

Importancia
La capacidad de transformar a la naturaleza para beneficio del ser humano, es no solamente explotarla, sino crear un satisfactor que nos lleve a una mejor productividad. Durante años, como sociedad, hemos producido para sobrevivir, lo importante...
tracking img