Geografia

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Programa Administración
Proyecto Gerencia Industrial
Asignatura: Introducción a la Economía.
Profesor: Luís Salcedo.

[pic]

Economía venezolana antes y a partir de la aparición del petróleo.

Integrantes:
Stefani González C. I. 19.968. 248.
Rita Acurero C. I. 15. 553. 442.
Roxana Delgado C. I. 24. 605. 603.
Sección: 231.

Ciudad Ojeda, Junio de 2010.
ESQUEMA.

INTRODUCCION.
DESARROLLO.
1.- Economía venezolana antes y a partir de la aparición del petróleo.
2.- Nacionalización de la industria petrolera.
3.- Plan de expansión.
4.- Apertura Petrolera.
5.- Faja petrolífera del Orinoco antes y a partir de estegobierno.
6.- Paro cívico del 2 de diciembre del 2002.
CONCLUSION.

INTRODUCCION.

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas,este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, en la década de 1.940 la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt realiza un proceso de negociación con las empresas petroleras concesionarias, donde se establecieron acuerdosde renovación de las concesiones petroleras otorgadas hasta la fecha. La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta, fue el resultado de la incorporación al poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicional economía agrícola del país.
En el año de 1.975 un 29 de Agosto el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el «ejecútese» a laLey que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Sin embargo no fue hasta el 1° de Enero de 1.976 cuando entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Para esa fecha, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras, así como los modestos activos delas concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.

DESARROLLO.

1.- Economía venezolana antes y a partir de la aparición del petróleo.

Para elmomento del "descubrimiento" de América en 1492, Europa vivía la etapa del renacimiento, en la que desató en el continente europeo el espíritu de aventura, del conocimiento científico y de la libertad del hombre. Sin olvidar, por supuesto, la crisis económica y social por la cual atravesaba, y en la que se reflejaban, el hambre, las pestes y las guerras. Estas fueron las causas que dieron origena la búsqueda de nuevas rutas marítimas que no fueron las del mediterráneo.
Cuando los europeos y especialmente los españoles atraviesan el Atlántico su teoría económica, era el mercantilismo, la cual se basaba en que las riquezas de las naciones derivaban de la acumulación de metales preciosos (oro y plata). En 1499 cuando exploran la Costa Oriental, hoy día Cubagua, encuentran grandesyacimientos los cuales comenzaron a explotar, así como a explorar las áreas cercanas, entre ellas, Margarita, dirigiéndose luego al Occidente de tierra firme para aplicar la misma técnica.
Al percatarse de la existencia de recursos mineros comenzaron no sólo a explotar las zonas donde se hallaban éstos, sino también a los grupos indígenas que en ella se encontraran. Lo que provoco la muerte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS