Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Para Marx el estado no es el reino de la razón, si no de la fuerza; no es el reino del bien común, si no del interés parcial; tiene como fin el bienestar de todos.
Marx no elaboro unateoría completa de las formas de gobierno y delineo la diferencia entre dos formas de gobierno (el estado y el bonapartismo).
EL FENOMENO POLITICO COMO PRODUCTO DEL FACTOR SOCIAL.
Estado recuerdaimpuestos, significa servicio militar, es gobierno; y para todos es una necesidad y un deber.
El estado nace a partir de tribus, clanes, y otras formas de organización social.
Para que en la sociedad existaun bien común es necesaria una autoridad, es decir, “un poder de ordenar según la razón”, esto se podría resumir a que la presencia de la autoridad determina la formación de los estados.
La sociedadpolítica se forma por tres elementos básicos:
* Pluralidad de los seres humanos
* Objetivo común
* Autoridad
Sin seres humanos no se puede formar una sociedad y para que se haga unasociedad no es suficiente un solo ser sino muchos.
Esto quiere decir que la sociedad política es una multiplicidad de seres humanos unificados interiormente por el mismo fin, exteriormente por la mismaautoridad.
El estado es el órgano jurídico de la sociedad política para la actuación del bien común. La autoridad del Estado se manifiesta al promulgar las leyes, al juzgar a los ciudadanos, etc.
Haydos teorías básicas para referirse al estado:
* Concepciones contractualistas y liberales: ponen en evidencia el carácter funcional del Estado.
* Las concepciones absolutistas y totalitarias:ponen de relieve el carácter orgánico del Estado.
El Estado es una creación de los hombres, está hecho para absorber y anular sus componentes, es decir, los individuos, las familias y las demássociedades.
El bien común es, en cambio, el conjunto den esas condiciones externas necesarias para el desarrollo de las cualidades personales, la vida material, intelectual y religiosa de los...
tracking img