Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

Índice

1. Aguas oceánicas y continentales……………. 3,4
2. Elementos del clima…………………………….5,6
3. Regiones naturales de México…………………7,8,9
4. Cambio climático…………………………………10
5. Población en México…………………………….11,12,13
6. Desarrollo económico en México………………14
7. Macroeconomía, microeconomía………………15
8. Estado o gobierno en la republica mexicana…..169. Neoliberalismo……………………………………..17,18
10.Globalización……………………………………….19,20


Aguas oceánicas
Las aguas oceánicas están formadas por los océanos y los mares. Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes. Predominan en el Hemisferio Sur, por lo cual se le ha llamadoHemisferio Oceánico.
La Tierra tiene una superficie de 510 millones de Km2. De éstos, 149 millones de km2 corresponden a las tierras emergidas y 361 millones de km2 a las aguas. La mayoría de las tierras emergidas se encuentran en el Hemisferio Norte, por lo que también se le conoce como Hemisferio Continental.
Los océanos son cinco: el Océano Pacífico es el más extenso, ocupa una superficie de175 millones de Km2. Le siguen en tamaño el Atlántico (82 millones de km2), Indico (73 millones de km2), Glacial Ártico (14 millones de km2), y Glacial Antártico (14 millones km2). Los mares son entrantes de los océanos en los contornos de los continentes; son también extensiones oceánicas cerradas por islas. El mar tiene una amplia comunicación con el océano se dice que es un mar abierto, como eldel Norte o el Cantábrico. Si las aguas han quedado completamente encerradas en tierras continentales, se forman mares cerrados, como el Caspio o el Aral. 
Si los mares quedan casi rodeados por continentes y sólo tienen comunicación con el océano por medio de estrechos o canales, dan lugar a mares mediterráneos, como el de Europa.Los océanos tienen una gran influencia sobre la temperatura y sonun factor importante en las variaciones climatológicas, que a su vez originan diferencias en los suelos y en la vegetación natural. Los océanos constituyen la fuente principal para el ciclo hidrológico. Asimismo, los océanos proporcionan grandes cantidades de alimentos y materias útiles para el hombre, como, por ejemplo, metales y sal.

En los océanos, casquetes polares y glaciares se encuentrael 99.35 % del total de agua que hay en la Tierra. El resto se encuentra en diversas formas en que se manifiesta el agua en el planeta. Esta pequeña parte de agua se encuentra en los grandes ríos y lagos, mares internos, arroyos, manantiales, estanques, pozos, charcos, pantanos y lodazales, la nieve y el vapor de agua de la atmósfera, el agua que corre subterráneamente por desagüe es y presas, lanieve y el hielo de las montañas, la humedad de la tierra y la parte más importante que son las aguas subterráneas que alimentan arroyos y ríos. El 97 % de la pequeña parte de agua utilizable por el hombre (0.65 % del total) corresponde al agua subterránea.

Aguas continentales
Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que seencuentran en el interior, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los rios y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes. Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinosde interior.
Existen 3 tipos:
Superficiales 
Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Se dividen en: Corrientes: Son las masas de agua que se mueven en una misma dirección y pueden circular continuamente, como los ríos y los arroyos. Estancadas: Son las aguas interiores que no presentan corriente continua, como los lagos, las lagunas, las charcas y los...
tracking img