Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias Geograficas De Venezuela

DIFERENCIA DEL ESPACIO GEOGRAFICO EN VENEZUELA:
EXISTE UNA MARCADA RELACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN PAÍS Y LAS DE SU POBLACIÓN. ESTA RELACIÓNIMPLICA QUE SE DEN DE MANERA PAULATINA, CAMBIOS Y DIFERENCIACIONES EN LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DE CUALQUIER PAÍS, PRODUCIÉNDOSE DICHOS CAMBIOS EN LA MEDIDA EN QUE LOS GRUPOSHUMANOS VAN DESARROLLANDO DISTINTAS ACTIVIDADES QUE VAN MODIFICANDO EL HÁBITAT EN QUE ESOS GRUPOS SE DESENVUELVEN.
EN EL CASO VENEZOLANO, EL ESTUDIO DEL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN DEL ESPACIOGEOGRÁFICO PERMITE OBSERVAR DOS PATRONES DIFERENTES DE DIFERENCIACIÓN, QUE CORRESPONDEN A DOS MOMENTOS HISTÓRICOS TAMBIÉN DISTINTOS; ES POSIBLE ENTONCES SEÑALAR DOS PATRONES DE DIFERENCIACIÓN A PARTIR DE LOSCAMBIOS QUE SE DAN EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XX.
LUEGO DE INICIADO EL PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO QUE HOY DÍA CONFORMA VENEZUELA Y HASTA INICIOS DEL SIGLO XX, LA DIFERENCIACIÓN YORGANIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO NACIONAL ESTUVO CONDICIONADA POR LAS EXIGENCIAS DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, PUES AMBAS REPRESENTARON POR MÁS DE TRES SIGLOS LAS PRINCIPALES ACTIVIDADESECONÓMICAS DESARROLLADAS EN VENEZUELA; EL IMPACTO DE ESAS ACTIVIDADES SIGNIFICÓ LA DIFERENCIACIÓN DEL ESPACIO VENEZOLANO EN TRES IMPORTANTES Y EXTENSOS DOMINIOS.
A. MONTAÑA-LITORAL EL DESARROLLO DE LAACTIVIDAD AGRÍCOLA INFLUYÓ NOTABLEMENTE EN LA TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA ALREDEDOR DE LOS MÁS IMPORTANTES CENTROS DE PRODUCCIÓN DE CACAO Y CAFÉ, ASÍ COMO EN LOS PRINCIPALESPUERTOS; LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO SE OBSERVA TODAVÍA HOY, PUES EN PLENO SIGLO XXI, LA POBLACIÓN VENEZOLANA SIGUE CONCENTRADA PRINCIPALMENTE EN TORNO AL DENOMINADO EJE MONTAÑA-LITORAL.
B. DEPRESIÓNCENTRO-LLANERA EN ESTE DOMINIO, LA ACTIVIDAD GANADERA, PESE A SU ESCASO DESARROLLO, ERA LA FUERZA DE DIFERENCIACIÓN DOMINANTE; EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD GANADERA ERAN LOS HATOS DISEMINADOS POR...
tracking img