Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANAHUAC

REBECA RODRIGUEZ MINOR

CESAR LOPEZ DE GARAY
HECTOR YAMIL NAIME GIL

GEOGRAFIA ECONOMICA

BAJA CALIFORNIA NORTE

BAJA CALIFORNIA NORTE
Estado miembro de la republica mexicana en la cual junto con el distrito federal conforman las 32 entidades federativas de Mexico. Alcanzo la categoría de estado en el año de 1952 el cual fue el momento en el cual comenzó haberuna gran derrama de capital privado e inversión extranjera en el lugar, anteriormente se le conocía como territorio norte de baja california.
Baja california norte esta ubicado al noroeste de mexico. Comparte la península de baja california asi como el mar de cortes con Baja California sur. Su área total es de 71,576 km2 , sus fronteras son al oeste con el océano pacifico, al este con el mar deCortez, por tierra con el estado de Sonora y al norte tiene una frontera internacional con el Estado de California.
La capital de Baja California Norte es Mexicali la cual se caracteriza por ser la ciudad mas septentrional (al norte) de Mexico y de America latina.
La palabra Mexicali es la unión de las palabras Mexico y California en las cuatro primeras letras de cada una. El gentilicio oficiales “Mexicalense” pero también es común el termino “cachanilla” lo cual se refiere a una planta que se encuentra en Mexicali junto a los canales de agua y hoy en dia se encuentran en peligro de extinción.

AGRICULTURA EN MEXICALI
En Mexicali es común la siembra de algodón desde 1912. En 1914 al estallar la primera guerra mundial los precios de la fibra se elevaron lo cual indujo a losagricultores a sembrar superficies mayores, esta misma producción de fibra igual demando la construcción de despepitadoras, compresoras y plantas procesadoras de aceite lo cual poco a poco fue constituyendo el sector obrero de Mexicali.
En el siglo XIX hubo una fuerte migración de chinos hacia los Estados Unidos con el fin de contruir vías ferrias en este país, al concluir las obras los estado unidensescomenzaron a rechazar a los Chinos hasta que en 1904 promulgaron una ley donde se prohibia la entrada de chinos a estados unidos, esto beneficio en gran medida a Mexicali ya que justo por ese tiempo comenzó el desarrollo agrícola el cual requería de una gran cantidad de mano de obra y lamentablemente los mexicanos existentes no eran suficiente para proporcionarla por este motivo de 1910 a 1920 sedio un gran éxodo de asiáticos provenientes de Estados Unidos hacia Mexico ya que el gobierno mexicano promulgo leyes que facilitaban su entrada para poder trabajar en esta región, es por esto que en Mexicali la comida China se considera típica del lugar y hay una gran cantidad de construcciones estilo Chinas. La industrialización de Mexicali se dio en 1917 con la primera despepitadora dealgodón, mas adelante se establecieron empresas agroquímicas, hasta que en los años 70 se generalizo el establecimiento de maquiladoras de diferentes productos asi como plantas ensambladoras de diferentes marcas , una de ellas y la mas importantes “KINGWORTH”, actualmente el crecimiento económico de Mexicali esta ligado con las inversiones anuales de empresas internacionales principalmente deelectrónicos, que establecen sus plantas de ensamblaje principalmente para la exportación a estados unidos, algunas de estas compañías son Mitsubishi, Honey Well, KING WORLD , Vitro , Bossh, BF GOODRICH, también hoy en dia es hogar de plantas procesadoras de alimento como Jumex , PEPSI , kelloggs, Sabritas , Coca Cola y Barcel.
Mexicali cuenta con un alto potencial de capital humano lo cual se traduce en manode onbra altamente calificada, abundante energía y suministro de agua , asi como también es altamente favorecida por su frontera con California ya que este es uno de los estados mas ricos del Mundo.
Gracias al NAFTA firmado en 1994 se eliminaron la mayoría de las restricciones al comercio entre estados unidos y mexico, lo cual puso a Mexicali como el estado mexicano cuya economía es la mas...
tracking img