Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Aspectos en la Interacción Educativa : la PC y los Modos del Lenguaje

Mtro. Josué Antonio Camacho Candia, Profesor de la Licenciatura en Psicología, Universidad del Valle de Tlaxcala, México.
E-mail: jossannew@hotmail.com, jossann03@yahoo.com.mx  



Imaginemos por ejemplo, que tenemos a cargo un grupo en el que debemos impartir una cátedra, aquella que nos resulta familiar, en lacual tenemos mayor experiencia, la que tradicionalmente se nos ha asignado o simplemente aquella en la que nos sentimos más competentes. Pero para este curso queremos generar un mayor aprendizaje en los alumnos, ¿qué es lo primero que se nos ocurre como elemento que nos ayude a variar la forma de dar una clase?, probablemente el uso de una PC, del internet, de imágenes, fotos, videos, audio.¡Felicidades! Usted está al día con la innovaciones tecnológicas, sin embargo, de sobra sabemos que el simple uso de una herramienta tecnológica no garantiza un mayor aprendizaje, es necesario distinguir los tipos de contacto que se propician en los salones de clase con los contenidos educativos (Guevara, Mares, Rueda, Rivas, Sánchez y Rocha, 2005), ya que a pesar del énfasis que se le ha dado al estudiode las prácticas didácticas y los estilos del profesor, las investigaciones no han sido dirigidas a explorar el tipo de interacciones que se propician en los estudiantes con respecto a los contenidos educativos de una clase.
 
El uso de diapositivas en clase incluso, parecería obligatorio para estar “actualizado”, sin embargo no se trata de perdernos en la “modernidad”, sino de utilizarlapara potencializar las propias capacidades humanas, que en ningún momento las sustituye.
 
Comencemos entonces por describir lo que los modos del lenguaje son, cómo es su relación funcional y la importancia del tipo de interacción con las características topográficas de cada modo, para saber cómo aplicar estos conocimientos al diseñar una presentación, examen o clase.
 
Un modo dellenguaje es toda vía de expresión del lenguaje, entendido éste como una sistema arbitrario con significado convencional. Así, tenemos entonces que un modo del lenguaje puede ser por ejemplo: ver, señalar, leer, escribir, escuchar, hablar. Estos modos se dividen en dos grandes grupos: modos activos y modos reactivos, los primeros son acciones (señalar, escribir, hablar), los segundos sonrespuestas a esas acciones (ver, leer, escuchar). Aunque los modos reactivos son respuesta de los activos, son adquiridos en primer lugar en el desarrollo ontogénico, es decir, el ser humano necesita escuchar para hablar, leer para escribir y ver para señalar. Aunque la lectura y la escritura se desarrollan como habilidades sociales posteriores a los demás modos del lenguaje.

La adquisición inicial deconductas dependerá de las propiedades funcionales de cada modo y del nivel de dificultad o arbitrariedad de la situación de entrenamiento. Esto resulta especialmente interesante cuando pretendemos enseñar un conocimiento nuevo, ¿cuál podría ser la forma más efectiva?, ¿qué los alumnos realicen una lectura o que escuchen una explicación?, ¿qué es recomendable en primer lugar para un mejor dominiodel tema y sobre todo para una transferencia de dicho conocimiento? Veamos cuales son las propiedades de cada modo para responder estas preguntas:

Los modos del lenguaje tienen propiedades funcionales específicas que determinan la arbitrariedad de su morfología. El modo señalar, por formar parte del repertorio natural del sujeto y tener respuestas con características morfológicas específicas quetienen lugar en espacio y tiempo restringidos, es menos arbitrario y por ello puede tener mayor facilidad de adquisición. Hablar puede ser un modo de dificultad intermedia por tener respuestas con características convencionales que ocurren ante estímulos auditivos momentáneos, con morfología y discriminabilidad específicas; en este modo se tiene que aprender a escuchar las fonaciones, para...
tracking img