Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dispersión animal

Los mecanismos de dispersión son un factor esencial en la distribución natural de las especies y en el intercambio de material genético dentro y fuera de las poblaciones.Atendiendo a esta capacidad, los ecosistemas se componen de dos tipos de especies. Por un lado, las especies nativas, propias del lugar; por otro lado, las especies inmigrantes, introducidas de formaaccidental o deliberada.
La actividad humana ha acelerado la dispersión de especies, en algunos casos con resultados muy negativos, al poner en peligro la supervivencia de las especies nativas. Según laUnión Mundial para la Naturaleza (UICN), la dispersión de especies foráneas e invasoras es una amenaza muy difícil de controlar que aumenta rápidamente. La creciente mundialización económica y lamitigación de los controles comerciales estarían detrás de esta dispersión incontrolada de especies.
-------------------------------------------------
La dispersión de especies foráneas e invasoras esuna amenaza muy difícil de controlar que aumenta rápidamente
La fragmentación del paisaje, provocada entre otros factores por la transformación de cultivos, la deforestación, la urbanización, lapérdida de uso de las vías pecuarias o las obras públicas, suele implicar la reducción del número de organismos. La capacidad de dispersión de las especies es un factor decisivo en este contexto, ya quepuede permitirles enfrentarse al problema de la incomunicación de las poblaciones. Si las especies implicadas tienen una capacidad de dispersión limitada se reduce la probabilidad de recolonización deaquellos fragmentos abandonados, produciéndose un paulatino empobrecimiento de las comunidades.
Por ello, los planes de conservación deben tener en cuenta los efectos de la fragmentación sobre lasespecies, con el fin de preservar su variabilidad genética. Una forma habitual de intentar paliar este problema es el establecimiento de corredores con los que facilitar estos intercambios, aunque...
tracking img