Geografia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
amas de la geografía[5]
El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las ramas de la geografía general.
La Geografía física es una rama de la Geografía General que comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponde a esta rama, entre otros elestudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. Es preciso recordar que necesita de las llamadas Ciencias Auxiliares como:
La Geología, es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animales queexistieron en el pasado terrestre. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de estudiar los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.
La geología se auxilia de otras ramas como:
La mineralogía que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales.
Lapetrografía que estudia las rocas en general.
La estratigrafía que se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos.
La paleontología que es el estudio de los fósiles, a través de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. Esta ciencia proporciona los datos fundamentales para los estudios de la evolución orgánica, y tiene estrecha relación con la estratigrafía,ya que los fósiles se encuentran asociados con los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la Tierra.
La edafología que analiza el aspecto formático, el origen de los suelos y la utilidad de éstos.
La Geofísica, es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y los demás astros. A su vez, seauxilia de las siguientes ramas:
La astronomía y la Cosmografía que estudia todo lo relacionado con el origen y la evolución del Universo, así como las leyes y los mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de él.
La geodesia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razón por la cual es baseindispensable para la cartografía.
La Sismología que estudia los movimientos tectónicos de la Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, duración intensidad, frecuencia, extensión y los fenómenos geológicos resultantes que pueden ser deslizamientos, desplomes y fracturas de las rocas.
La vulcanología que se ocupa de estudiar el origen y la existencia detodos los volcanes del mundo.
La geotermometría que estudia las variaciones de temperaturas e investiga el origen del calor interno de la Tierra, los efectos de éste sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.
La Geoquímica, es la química aplicada al estudio de la Tierra; estudia su composición y nos explica cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Seaplica en la localización de yacimientos minerales y petrolíferos. Otra valiosa ayuda la encontramos en la explicación de los elementos que intervienen en el ciclo del agua. La geoquímica se ayuda de otras ciencias:
La química que estudia la existencia y el origen de los elementos químicos constitutivos de la Tierra.
La física que trata de las leyes y las propiedades de la materia terrestre.La Hidrología, estudia los movimientos y las características físicas y químicas de aguas continentales y marinas. LA hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas. La hidrología marina u oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica: su temperatura, densidad, calor específico, salinidad, entre otros; los movimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS