Geografia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Circuito Pesquero

La riqueza ictícola de la Argentina es inmensa. Se calcula que el Mar Argentino alberga casi mil especies distintas entre peces, moluscos y mamíferos, y que la actual captura sólo significa el 35% de las posibilidades marinas concretas. Es evidente que hablar de la pesca en Argentina es hablar de futuro, un futuro más que promisorio.
La actividad pesquera en la Argentina seconcentra en la pesca oceánica, es decir, la practicada en el océano Atlántico. Los otros tipos de pesca, fluvial y lacustre, (dorados en el Paraná, pejerreyes en Chascomús o truchas en ríos patagónicos), por su escasa cuantía, están fuera de mención, ya se trate de pesca comercial o deportiva.
La producción pesquera en Argentina en el año 1993 fue de alrededor de 900 mil toneladas, y superó1.100.000 toneladas en 1998, distribuidas en un 77% de peces, 21% moluscos y 2% crustáceos. Aunque creció mucho en los últimos 30 años, aún sigue sin desarrollar sus inmensas posibilidades, ya que el país cuenta con una de las plataformas continentales más extensas del mundo. La mayor parte de la producción proviene de la pesca marítima de altura, sobre todo de merluza, que es destinada al consumo enestado fresco. En cambio, las capturas costeras, en especial de anchoíta y caballa, son destinadas mayormente a la industria conservera y a la extracción de aceite.
El Mar Argentino tiene bancos pesqueros muy importantes debido a que se encuentra sobre la plataforma continental; cuenta con corrientes que surgen desde la profundidad, oxigenan las aguas y aportan nutrientes que favorecen la vida;presenta corrientes oceánicas de distinta temperatura y aguas costeras con temperatura, salinidad y dinámica distinta a la de las corrientes. Por lo tanto, es un área de concentración de especies marinas particularmente valiosa, ya que se trata de un hábitat ideal para su reproducción y persistencia numérica.
La mayor parte de la flota la constituyen barcos dedicados fundamentalmente a la pesca demerluza. En las últimas décadas se han incorporado barcos mayores, de hasta 110 metros de largo, con congelamiento a bordo.
Dentro del Mar Argentino se distinguen dos grandes sectores:

Sector norte o bonaerense:
La superficie de este sector es de alrededor de 230 mil kilómetros cuadrados, casi una cuarta parte del Mar Argentino. Sin embargo, en él se recoge más de la mitad del total de lascapturas del país.
Por cantidad de capturas, los principales puertos pesqueros son Mar del Plata, Necochea/Quequén, Ingeniero White, Bahía Blanca y Río Salado. El más importante es el de Mar del Plata, porque cuenta con una infraestructura terrestre dotada de plantas que abarca todas las etapas del procesado. Las flotas pesqueras del puerto de Mar del Plata capturan más del 80% de la produccióntotal del sector bonaerense. La principal especie es la merluza, que ocupa un 60% de las capturas; otras son la anchoíta, el abadejo, el gatazo y la pescadilla. Entre la gran variedad de crustáceos cabe destacar el langostino y, entre los diferentes moluscos, el calamar.

Sector sur o patagónico:
Por cantidad de capturas, los principales puertos pesqueros de este sector son Ushuaia, Madryn,Deseado, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste. Las especies más destacadas son la polaca y la merluza. Entre los crustáceos cabe mencionar la centolla y entre los moluscos, el calamar y el mejillón. Además, desde la península de Valdés hacia el sur, se practica la recolección de algas, que se industrializan para la obtención de agar-agar y constituyen un rubro relevante en la exportación.

Dentrode la producción total del país, la pesca fluvial y lacustre tiene escasa importancia, ya que sólo alcanza el 2%. Entre las razones de esta situación cabe mencionar el incremento de la contaminación de los ríos y lagos, además de la obsolencia de las embarcaciones y la tecnología empleada.
En este sector de la actividad pesquera se distinguen tres ámbitos:
Sistema del Plata: Se practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS