Geografia

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR












Geografía














Febrero 2011


INTRODUCCION

El territorio Venezolano reviste un considerable interés, ya que, sinperder sus características de país tropical, en toda su extensión se presentan notables contrastes espaciales en el comportamiento de algunos elementos climáticos, tales como las precipitaciones y la temperatura.

Venezuela posee un clima muy variado que presenta desde las zonas desérticas de los "Medanos de Coro" hasta las cumbres Nevadas de "Pico Espejo" pasando por una amplia diversidad declimas que la hacen un verdadero "Tesoro Ecológico".



















REGIÓN COSTA MONTAÑA

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.Relieve

El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados delpaís (pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la república de Colombia.

El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión deUnare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.

El tramo central está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. En la cadena delLitoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas.

El tramo oriental lo constituyen la cadena del Litoral, que se extiende a través de las penínsulas de Araya y Paria, y el Macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay.

Con respecto a la formación Falcón-Lara-Yaracuy, se distinguen cuatro unidades morfológicas:

El Sistema Coriano, que formaparte de la orogenia del sistema de la Costa, está estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias.

Las depresiones Barquisimeto- Carora y Yaracuy-Turbio.

La Península de Paraguaná y las Llanuras litorales.

Finalmente, la Depresión Marabina es una fosa tectónica que permaneció hundida como con- secuencia de las fallas originadas al levantarse losbloques montañosos que la encierran la cordillera de Mérida y la cordillera de Perijá. Se encuentra ocupada, hacia su centro, por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre que la bordea. Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario, ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.

Clima

El clima de la región Costa-montaña estáfuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas. La diferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.


Vegetación y Hidrografía

La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de la región, especialmente del comportamiento de los dos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS