Geografia

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Demografía de Uruguay
Demografía de Uruguay Bandera de Uruguay
Población (2008) 3.334.052 hab.
Varones 1.610.356 hab.
Mujeres 1.723.696 hab.
Tasa Bruta de Natalidad (2008) 14,6‰
Tasa Bruta de Mortalidad (2008) 9,4‰
Crecimiento Natural (2008) 5,2‰
Tasa de Mortalidad Infantil (2007) 12,0‰
Tasa Global de Fecundidad (2008) 2,01 hijos por mujer
Esperanza de Vida (2008) 75,97 años (72,41hombres - 79,73 mujeres)
Índice de Masculinidad (2008) 93,4
Edad mediana (2008) 32,8 años (31,1 hombres - 34,5 mujeres)
Fuente Uruguay en Cifras 2009 (I.N.E. Uruguay)
La población de Uruguay se constituye esencialmente a partir del aporte de grupos de inmigrantes.
Los pueblos indígenas originales fueron desapareciendo debido a la discriminación y exterminio ocurridos hasta el siglo XIX.1 En laactualidad, la inmensa mayoría de los uruguayos son descendientes de europeos 2 (españoles e italianos principalmente, seguidos por franceses 3 y alemanes 4 y otros pueblos de Europa y sus alrededores) con pequeñas minorías mestizas y negras.

Uruguay es una sociedad multiétnica,5 lo cual significa que históricamente ha sido el hogar de personas de diferentes orígenes étnicos. Es por ello que losuruguayos generalmente tratan a su nacionalidad como una ciudadanía genérica, en lugar de enfatizar en un determinado grupo étnico o en un determinado origen cultural.
De todas maneras y dada la predominancia del idioma español en la vida social e institucional, los uruguayos naturalmente comparten una lingüística y una cultura muy española junto con su vecina Argentina, país con el cualtradicionalmente ha tenido una estrecha relación en variados aspectos. 6
La mayoría de los uruguayos son descendientes de criollos de la época colonial y de inmigrantes europeos. Se estima que casi el 88% de la población es de ascendencia europea. 7 La mayoría de estos inmigrantes son principalmente españoles, seguido de cerca por los italianos, incluyendo un número significativo pero bastante menor defranceses, alemanes, portugueses, británicos (ingleses o escoceses), irlandeses, suizos, rusos, polacos, búlgaros, húngaros, ucranianos, lituanos, estonios, lituanos, suecos, daneses, holandeses, belgas, austriacos, croatas, griegos y escandinavos. También hay un componente similar de turcos, armenios, serbios, georgianos y libaneses.
Actualmente, casi toda la población étnica europea tieneraíces, al menos parciales, de españoles y/o italianos, junto con minorías de ascendencia de varios grupos étnicos, por ejemplo, portugueses, franceses, e ingleses.
Muchos asentamientos suizos ("colonias"), tales como Colonia Suiza y Colonia Valdense, se fundaron en el departamento de Colonia. Además, hay pueblos fundados por los primeros colonos británicos, como Conchillas y Barker. Una colonia deorigen ruso, y de nombre San Javier,8 se ubica en el departamento de Río Negro. Y también hay otras colonias minoritarias en otros departamentos, por ejemplo de canarios en el departamento de Canelones y de vascos 9 10 en el departamento de San José, aunque ellos con mayor grado de integración respecto de colectividades de otros orígenes.
Muchos de los inmigrantes europeos llegaron en el siglo XIX yprincipios de siglo XX, y han influido mucho en la arquitectura y la cultura de Montevideo y de otras ciudades importantes. Por esta razón, Montevideo y la vida en ella, en muchos aspectos recuerdan a la de Europa Occidental; es notoria la influencia francesa en la arquitectura y en general en lo cultural.
Corresponde también destacar a la población uruguaya de ascendencia africana por laincidencia que ha tenido y que tiene en el carnaval (catalogado como el más largo del mundo)11 y en ciertas manifestaciones culturales como el candombe, así como a la población de origen asiático (entre 1% y 2% de la población total), en su mayoría libaneses, sirios, árabes, chinos, japoneses, y vietnamitas.
Los amerindios constituyen una muy pequeña población de la región rural del noroeste, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS