Geografia

Páginas: 39 (9627 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “Dr. Caracciolo Parra y Olmedo”
La Parroquia edo. Mérida

Prof.: Eilyn Peña
Realizado por: 2° Ciencias “C”
Índice
Contenido Página
Introducción 4
I. Fase histórica 5

1. Situacióngeográfica 5

2. Territorio y recursos 5,6
Relieve 6-9
Clima 10,11
Hidrografía 11,12
Vegetación 12,13
Fauna 13
Temas medioambientales : 13
Problemas relacionados con la minería 13
Contaminación de las aguas 13
Posibles soluciones 14
3. Población 14
Población y densidad por estado 14,15Municipios 15
Lenguas 15,16
Educación 17
Cultura 17,22
Gastronomía 22,24

4. Economía 24
Minería 25
Industria 25
Comercio 25
Pesca 26
Agricultura 26
Turismo 26
Transporte y vías de comunicación 27
Trabajo (fuentes de empleo) 27,28

5. Gobierno 28
Organizaciónestatal 28-35
Salud y bienestar social 35,36

6. Aspectos importantes 36
Conflictos limítrofes 36-38

Conclusión 39
Anexos 40
Bibliografía 41

II. Fase. Comisiones 41,43

III. Fase. Funciones de las comisiones 43,47

Introducción
La siguiente investigación relacionada con la Región Guayana, aspira contribuir a laenseñanza-aprendizaje de los principales aspectos relacionados con esta región, como sus características geográficas, economía, cultura, recursos, población, etc. Además pretendemos organizar cada una de las funciones de las comisiones establecidas entre los estudiantes del 5° “C”, con el fin de lograr que el evento “Al reencuentro con lo nuestro” sea una realidad.
La Guayana Venezolana es laregión más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
La Guayana es una de las regiones más antiguas del planeta y más interesantes del país, posee una geografía única, colmada de extensísimos paisajes de naturalezavirgen y selvas, entre los que se cuenta el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo. Numerosos tepuyes que caracterizan esta antigua geografía, una amplia extensión conocida como la Gran Sabana y la laguna de Canaima con sus espectaculares saltos de agua, son entre muchas otras, las maravillas naturales que dotan a la región de su encanto particular.
Aunado a esto, estudiaremos sus variadosrecursos (hidrológicos, mineros, biodiversidad) que hacen de esta zona, una región con múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento.

I. Fase histórica
1. Situación geográfica
La Región de Guayana está integrada por los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas; es la más extensa del país, y se localiza hacia su extremo sureste. Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km²limita por el noreste con la Región Nororiental; por el noroeste con la Región de los Llanos; por el sur con la República de Brasil; por el este con el Océano Atlántico y la zona en reclamación de la Guayana Esequiba; y por el oeste con la República de Colombia.
2. Territorio y recursos
Las grandes reservas minerales, así como su variedad, hacen de Guayana una de las regiones de mayor significacióny potencial económico del país. Es poseedora de una inmensa riqueza ferrífera; además sus tierras contienen notables reservas de oro, bauxita, manganeso, diamantes.
La sobresaliente importancia del hierro, a nivel mundial, por ser el metal de mayor empleo y utilidad industrial, ha hecho del mismo el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo, hoy por hoy, uno de los grandes soportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS