GEOGRAFIA

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014


China

A finales de la década de 1970, Deng Xioaping (presidente de China) buscaba consolidar una política de modernización del país asiático que durante más de 30 años le ha permitidoalcanzar tasas de crecimiento económico superiores al 8% promedio anual. Dicha reforma incluyó la instauración de cuatro zonas económicas especiales (en adelante zee) en la región sureste del país, tres enGuangdong (Shenzhen, Zhuhai y Shantao) y una en Xiamen (Fujian).
Con base en lo anterior, el objetivo de esta ponencia es analizar los antecedentes de creación, las razones del gobierno chino para suimplementación, los impactos positivos y las barreras para el funcionamiento de las ZEE.

En este documento se concluye que las ZEE surgen como un experimento de política económica del gobiernocentral chino para aplicar medidas de corte capitalista en regiones previamente designadas; su mayor beneficio ha sido la fuerte atracción de la inversión extranjera directa (IED), traducida en unabalanza comercial superavitaria, crecimiento económico sostenido y transferencia tecnológica permanente. Sin embargo, la barrera de funcionamiento más significativa ha sido la rigidez legal en laimportación de productos del exterior, un cambio en el sistema político-ideológico del país, y problemas asociados con la burocracia y la corrupción.

Zona Economica del Delta del Rio Perla

La ZonaEconómica del Delta del Río Perla difiere de su concepto geográfico. Esta zona económica se formuló en 1994 y abarcó nueve ciudades de la provincia de Guangdong: Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Zhuhai, Dongguan,Zhongshan, Huizhou, Jiangmen y Zhaoqing.

Sus muchas ventajas han hecho del delta del río Perla el pionero de la apertura de China hacia el exterior. Primero, por su ubicación geográfica: linda conHong Kong y Macao, dos regiones económicamente prósperas. Segundo, como pueblo natal de numerosos chinos de ultramar, atrae un gran flujo de capital extranjero, en virtud asimismo de sus tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS