Geografia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA
1) Tipos de cultivos
Venezuela también produce otro tipo de semillas como trigo, maíz, soja y diferentes tipos de granos como arroz, el cacao, todo esto es para el mercado interno, también Venezuela practica la agricultura floral, al igual que Colombia se dedica a la producción industrial de flores y plantas ornamentales, pero a pequeña escala.
Este paíssudamericano sigue invirtiendo en tecnología para mejorar las cosechas de sus plantaciones, gracias a muchos convenios que Venezuela realizó con el Mercosur.

2) Formas de tenencia de tierra
3) Privada: asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines delucro. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrícolas y algunos árboles. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilización de estos recursos sin el consentimiento de quiénes ostentan los derechos.
4) Comunal: puede existir un derecho colectivo dentro de una comunidad en que cadamiembro tiene derecho a utilizar independientemente las propiedades de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de ésta pueden tener derecho a llevar su ganado a un pastizal común.
5) De libre acceso: no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar está generalmente abierto a todos; puedenincluirse también los pastizales, bosques, etc., cuando todos gozan de libre acceso a los recursos (una diferencia importante entre libre acceso y sistema comunal es que en virtud de este último quienes no son miembros de la comunidad están excluidos de la utilización de las áreas comunes).
6) Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público. Por ejemplo, en algunospaíses las tierras forestales pueden quedar bajo mandato estatal, sea el poder central o un gobierno descentralizado.

3) Minifundio y Latifundio

MINIFUNDIO: finca rústica de dimensiones tan reducidas que impiden alcanzar una escala de explotación eficiente. Son explotaciones familiares orientadas al autoconsumo, de precario nivel técnico, sin posibilidad de destinar recursos a su mejora, y conuna economía complementada con trabajos en otras explotaciones
LATIFUNDIO: explotación agraria de gran extensión, caracterizada por el ineficaz uso de los recursos disponibles. El concepto ‘gran extensión’ debe enmarcarse en las características físicas, sociales y territoriales del espacio geográfico en que se encuentre


4) Caracteristicas de minifundio y latifundio
Minifundio:
- incapaz deofrecer a su explotador un flujo de renta suficiente
- Posee dimensiones reducidas
- obligando al autoconsumo (por la poca explotación de sus cultivos)
Latifundio:
- explotación agraria de gran extensión
- baja capitalización
- bajo nivel tecnológico

5) Reforma agraria
es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura depropiedad y producción de la tierra.

Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

6. Sitios turísticos de Venezuela

Isla deMargarita (por sus hermosas playas)
Caracas (el Teleférico de Caracas)
Los Roques y Morrocoy (archipiélago de los roques)
Paraguaná
Parque Nacional Canaima
Choroní
• Isla de Coche
• Tucacas
• Isla La Tortuga
• Pico Bolívar
• Teleférico de Mérida

7. Importancia del turismo en Venezuela
Es fundamental que los gobiernos se identifiquen con la necesidad de incentivar y desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS