Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monte Everest
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos del término "Everest", véase Everest (desambiguación).
Monte Everest
Everest kalapatthar.jpg
Cara sur del Everest, vista desde Kala Patthar, en Nepal.
Monte Everest
Monte Everest
Geolocalización en Nepal
Ubicación Bandera de la República Popular China China
Bandera de Nepal Nepal
• Coordenadas 27°59′16″N86°56′40″ECoordenadas: 27°59′16″N 86°56′40″E (mapa)
Altitud 8850 m (1999) msnm1
Cordillera Himalaya
Primera ascensión 29 de mayo de 1953
Edmund Hillary y Tenzing Norgay
Ruta Vía del Collado Sur

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar.1 Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal esllamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo británico, en 1865.
Everest 3D
Contenido

1 Toponimia
2 Medición de la altura
3 Rutas de escalada
3.1 Vía del Collado Sur
3.2 Vía del Collado Norte
4 Ascensiones
4.1 Primerasexpediciones
4.2 Primera ascensión, de Tenzing y Hillary
4.3 El desastre de 1996
4.4 2003 - 50º aniversario de la primera ascensión
4.5 2005 – Aterrizaje de helicóptero
4.6 2006 – Descenso con esquíes de la Cara Norte
4.7 2006 – Controversia de David Sharp
5 Estadísticas
6 La Zona de la Muerte
7 Discusión acerca del uso de oxígeno8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos

Toponimia

El nombre tibetano para el monte Everest es Chomolungma o Qomolangma (que significa "Madre del universo"), y el nombre chino correspondiente es Zhūmùlǎngmǎ Fēng o Shèngmǔ Fēng.

De acuerdo a los registros ingleses de mediados del s. XIX, el nombre local en Darjeeling para la montaña era Deodungha, o "Montaña sagrada".2En los años 1960, el Gobierno de Nepal dio a la montaña un nombre oficial en nepalí: Sagarmatha (सगरमाथा), que significa "Cabeza del cielo".

En 1865, el británico Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, le dio el primer nombre inglés a la montaña. Anteriormente se denominaba como "Pico gamma", "Pico b", "Pico afilado h" o "Pico XV". En aquella época, tanto el Nepal como el Tíbetse mantenían cerrados a los viajeros extranjeros. Respecto al nombre de la montaña, Andrew Waugh escribió:

El Coronel George Everest, el jefe y respetado predecesor en el cargo, me recomendó asignar el auténtico nombre nativo o local a cada elemento geográfico, pero aquí se encuentra una montaña, probablemente la más alta del mundo, que no cuenta con ningún nombre local que hayamos podidodescubrir y cuyo nombre nativo, si existe, probablemente no lo encontraremos hasta que nos sea permitido penetrar en el Nepal. Mientras tanto es mi deber y mi privilegio asignar un nombre por el que sea conocido entre ciudadanos y geógrafos y convertirse en un nombre conocido en las naciones civilizadas.

Waugh decidió que el nombre de la montaña fuera el de su predecesor, George Everest, primeroutilizando la ortografía Mont Everest, y posteriormente monte Everest. Curiosamente, la pronunciación actual de Everest difiere de la pronunciación original del apellido de sir George Everest.

A principios de los años 1960, el Gobierno de Nepal se dio cuenta de que el monte Everest no tenía nombre nepalí. Ello es así porque la montaña no era conocida ni tenía nombre en Nepal, es decir, en elValle de Katmandú y áreas circundantes, y comenzó a buscarle un nombre. El nombre tibetano (de los sherpas) no era aceptable, ya que iba en contra de la política de nepalización del país, así que se inventó uno nuevo, Sagarmatha (सगरमाथा), creado por Baburam Acharya.

En 2002, el periódico chino Diario del Pueblo publica un artículo pronunciándose en contra del uso constante del nombre...
tracking img