Geografia

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Geografía Económica:Transición y crecimientoEste volumen recoge el ámbito de la geografía económica en un momento propicio en el momento de la transformación intelectual y rápidos crecimiento. Hace treinta años el campo era un remanso en la economía, dominada por los análisis de la ubicación en lugar de teorías contemporáneas (toda una ironía, dado el historia de la disciplina, ver THISSE yWalliser, 1997). Hace treinta años era una zona poblada de la investigación en geografía, aunque muchos de sus practicantes se mostraban reacios a reconocer las implicaciones espaciales de las fuerzas de impulso económico encuentro cambio. En economía, el campo estaba preocupado por las sutilezas teóricas después (1964) síntesis notable de Alonso de la economía neoclásica con la teoría de lalocalización. Por el contrario, la geografía se había asimilado de Berry (1967) libro sobre el funcionamiento del mercado y la escala espacial, está preocupado por los patrones de asentamiento y la jerarquía de lugares en las economías nacionales. Tan poderosa y completa también lo fueron de Alonso y el trabajo de Berry que el imaginario colectivo se centró en un mundo que parecía dar al mismo tiempoconcebido y articulado en todas sus dimensiones.
En los albores del siglo XXI, el campo de la geografía económica está lleno de argumentos intelectuales sobre temas de relevancia contemporánea profunda (Krugman 1991 y testigo de Martin y Sunley, 1996). Se trata de un campo de investigación académica preocupada por el alcance geográfico y la escala de las economías en el contexto de los cambioseconómicos, las fuerzas que impulsan esos cambios, y el papel de las localidades en la transformación de la economía mundial. Es un campo que abarca la economía internacional, organización de la industria, la estrategia de negocio y la innovación (en un lado), mientras que ser sensible a las formas en que las perspectivas teóricas extraídas de esas tradiciones se ven afectadas y formada por una apreciaciónde la persistencia de la geografía (en el otro lado). Diferencia, la diferenciación y la heterogeneidad caracteriza el panorama económico, y son parte integrante de la agenda intelectual motivar el campo de la geografía económica. Y, sin embargo, a pesar de la agenda-setting declaraciones de propiedades, entre otros, por Krugman (1991), Fujita et al. (1999) en la economía, y Scott (1998) yStorper y Salais (1997) en la geografía, no hay recetas establecidas para la investigación y no afirmaciones concluyentes sobre el alcance adecuado de la geografía económica.
El prólogo del libro Banderas estas cuestiones como puntos de partida importantes para nuestro proyecto. Aunque no todos los contribuyentes abordar estas cuestiones, ya pesar de que el significado preciso de los términos a menudovaría según el contribuyente, vale la pena detenerse un momento para explicar su significado en mayor detalle. En general, la diferencia se refiere a los patrones geográficos distintivos de los resultados económicos, medidos por indicadores como el empleo, el desempleo y los ingresos. Las diferencias urbanas y regionales en este tipo de indicadores han sido durante mucho tiempo una fuerza motrizdetrás de la investigación en la geografía económica. No sólo ha sido observado que el rendimiento del mercado de trabajo varía según el panorama económico dentro y entre países (véase el Martin et al. 1998), pero también lo hacen los mercados de capitales, la tecnología y la innovación, y muchos otros relacionados con los activos y los mercados de factores (véase, por ejemplo Clark et al. 1986).Pero la diferencia también puede referirse a las divisiones categóricas sociales y culturales de la economía, la incorporación de género, raza, y los significantes relacionados con la identidad y la ubicación (McDowell 1997, 1999).
En los últimos años, el reconocimiento de la diferencia ha sido acompañado por una apreciación renovada de los procesos de diferenciación la comprensión de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS