Geografia

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Colegio de Bachilleres de Chiapas
O.P.D
Plantel 05 Huehuetán

Catedrática: Dra. Ana Isabel Navarro Mazariegos

Asignatura: Geografía

Temas:
* Reconoce las coordenadas geográficas: latitud, longitud, altitud.
* Identifica en el mapa las estadísticas y graficas como herramienta del estudio geográfico.

Integrantes del equipo N° 2:
* Flores Ramírez Mariela
* López ReyesCristian
* Palomeque Bello Rosy Elizabeth
* Reyes Álvarez Vitalia
* Santiago Rosario Salomón

Fecha: 21 de agosto del 2012

Semestre y grupo: 5° “D”

ÍNDICE

Introducción----------------------------------------------------------------------------- 1
Coordenadas geográficas----------------------------------------------------------- 2

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajoincluiremos información detalla sobre las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. Recordando que la latitud es la distancia, medida en grados, minutos y segundos, que hay de un punto cualquiera de la superficie terrestre del Ecuador. La longitud es la distancia medida en grados, minutos y segundos que hay de un punto cualquiera de la superficie terrestre al Meridiano de Greenwich y,la altitud es la distancia medida en metros, que hay de un punto cualquiera de la superficie terrestre al nivel del mar.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Los puntos de referencia son vitales cuando se trata de describir la localización de un objeto o lugar en el espacio, es así como en las ciudades se nombran calles y vecindarios y en el campo, las parcelas y caminos. Para localizar por ejemplo unacasa buscamos los puntos de referencia cercanos a ella y la numeramos para individualizarla de las casas vecinas, es decir les damos una dirección o coordenadas.
En astronomía se han ideado varios sistemas de coordenadas para ubicar los objetos, unos relacionados con la posición del individuo (relativos) y otros con respecto a puntos de referencia fijos en la esfera celeste (absolutos).Coordenadas Horizontales (Acimut y Altitud)
Este es un sistema de coordenadas relativo, es decir, que depende de la localización del observador y por lo tanto no es fijo: las coordenadas de ubicación de un objeto cambian momento a momento con la rotación de la Tierra o con el desplazamiento del observador. Es útil para ubicar o indicar rápidamente la posición de un objeto en un momento determinado.La altitud esta dada por el ángulo entre el horizonte y el objeto observado, el azimut es el arco comprendido entre el punto cardinal Norte, medido en el sentido horario es decir al este, y el punto de intersección en el horizonte desde donde se midió la altitud del objeto.

Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud (arcos) y ángulos laterales.Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadascon su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:
* La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman meridianos y son círculos que cortan al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es el ángulo que existe entre un puntocualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
* La latitud se suele expresar en grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS