geografia

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Escuela científica

La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración
Los creadores de esta escuela son
o Frederick Winslow
o Taylor y los esposos
o Gilbert y Henry L
o Gantt
Quienes a principios de este siglo en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
Taylorestableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniera aplicados a laadministración y debido a que desarrolle investigaciones experimentales orientales asía el rendimiento del obrero.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obraatreves de la utilización más estricta de los tiempos; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador.
Las reacciones que provoco el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas. Así los franceses de la confederación federal del trabajoacusaron al Taylorismo de ser “una organización del surmenaje”.
La influencia tecnisista de Taylor aun existen en algunos sistemas de organización, sus teorías han sido puestas a prueba con diversos resultados en las empresas, desde hace algunas décadas. La contribución fundamental de la administración científica es la aplicación del método científico en la administración y el surgimiento de esta comouna rama especifica del conocimiento.
Charles Babbage. Uno de los iniciadores de la ingeniera industrial y de la administración moderna. Dedico gran tiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la que llamo maquina diferencial que fue precursora de la actual computadora electrónica.
Anticipo muchas teorías de Taylor. Capítulos inconvenientes del estudio de tiempos. Su mayor aportación fue ladivisión por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos postulo las ventajas de la división del trabajo.
1.- Menor tiempo en aprendizaje.
2.- Menor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.
3.- Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.
4.- Adecuación del hombre en el puesto.
Capitán Henry Metcalf. Establecíala propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que puedes aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaban, además, que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, comparándolas.
Henry Robinson Towne. Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Fue también un innovador por su propio derecho,especialmente por mejorar los sistemas de jornal por trabajo a destajo.
Abogo por un intercambio de experiencia entre los gerentes de servicio de diferentes companías bajo la dirección de la ASME, representando así los datos sobre los que podría basarse una ciencia administrativa.
Frederick Winslow Taylor. Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración; Frecuente mente se lellama el “padre de la administración científica”. Nació en Germán Town, estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media.
En 1870 ingreso como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS