Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que parte de mexico hay mas sismologia
En México pueden distinguirse tres zonas sísmicas:

* Una zona asísmica en la cual no se presentan estos fenómenos, misma que se extiende desde el centro hasta el norte del país y abarca las penínsulas de Baja California y Yucatán. En ella se encuentran ciudades como Mérida, Cancún, Guanajuato y Monterrey.

* Una zona donde los sismos se presentancon escasa frecuencia. La zona penisísmica -tal es el nombre con el cual se le conoce- rodea la zona sísmica y se extiende hacia la Península de Baja California y pequeñas áreas del norte del país, así como una parte del océano Pacífico.

* Una zona donde los sismos ocurren con mayor frecuencia y que se conoce con el nombre de zona sísmica. Comprende las costas del Pacífico sur y el Istmo deTehuantepec.


¿POR QUE OCURREN SISMOS EN MEXICO ?

A pesar de que las localizaciones de los temblores se hicieron más precisas a medida que aumentaban la calidad y sofisticación de los aparatos y demás se profundizaba en el conocimiento de la estructura interna de la tierra, era evidente, desde principios de este siglo, que los sismos tenían una tendencia muy clara a ocurrir en bandas angostasde gran longitud. De entre estas líneas o bandas de sismicidad son muy evidentes las que ocurren en el centro del Océano atlántico y a lo largo de toda la costa del Pacífico, Asimismo, era notable que en muchos sitios esta actividad sísmica estaba asociada a volcanes activos. El ejemplo más claro de ello es tal vez el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" que conforma las costas americana yasiática del Océano Pacífico.
A pesar de que durante la primera mitad de este siglo la sismología avanzó rápidamente, no fue posible dar una explicación racional a la ocurrencia preferencial de sismos en estas franjas delgadas. La explicación de muchos fenómenos sismológicos tuvo que esperar hasta finales de los años sesenta y principios de los setenta, época en que surge la teoría de tectónica deplacas que revoluciona e integra las diversas ramas de la ciencia de la tierra. La tectónica de placas representan uno de los ejemplos más recientes de una revolución científica que, en un tiempo muy corto, modifica radicalmente e integra bajo una misma tectónica de placas, las distintas disciplinas que integran las ciencias de la tierra habían llegado a un avanzado conocimiento de ciertos fenómenos,sin embargo, aún no eran capaces de ofrecer una explicación racional y bien fundamentada de por qué ocurrían dichos fenómenos.
En términos muy simples, la tectónica de placas mostró que la capa más superficial de la tierra está formada por una serie de fragmentos rígidos llamados "placas" que se desplazan sobre la superficie de la tierra flotando, por así decirlo, sobre un estrato de materialviscoso llamado la astenosfera. Estas placas o cascarones rígidos, de aproximadamente 100 km de espesor, varían en dimensiones, desde la enorme placa del Pacífico, por ejemplo, hasta pequeñas placas como la de Rivera, frente a las costas de Jalisco. La figura 7 muestra la subdivisión de placas que conforman la superficie de la tierra, así como sus direcciones relativas de movimientos sobre laastenosfera.


Los sismos en México: tipos, causas, magnitudes
Tendencias • 21 Mayo 2012 - 3:14pm — Redacción
El país se localiza en una de las zonas sísmicas mas activas del mundo. El cinturón de fuego del pacifico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacifico.


• Imprimir
• Enviarpor email

FOTO: ESPECIAL
previa siguiente
Monterrey • Esta mañana se registraron dos movimientos sísmicos en los municipios de Montemorelos y Allende, Nuevo León. Una zona que está visualizada en el Atlas Nacional de Riesgos con una muy baja probabilidad de, precisamente, riesgos, por este tipo de fenómenos naturales; sin embargo, los movimientos de hoy no son los primeros que se...
tracking img