Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
La educación superior comenzó en el Magdalena con el colegio provincial Santander el cual solo funciono durante tres años, siendo remplazados por dos colegios universitarios de muy corta duración: El Colegio Bolívar y El Colegio provincia Salazar. En 1864 se creo “el instituto Magdalena” transformado luego en la Universidad del estado soberano delMagdalena en 1868.
La asamblea legislativa del Magdalena en 1871 ordeno el cierre de la universidad del magdalena fecha a partir de la cual el estado soberano del magdalena empezó a financiar a sus estudiantes en la universidad nacional de los estados unidos de Colombia.
Luego de 88 años de ausencia de la educación en Santa Marta, en 1858 se restableció con la creación en si de la Universidad delMagdalena por iniciativa de la asamblea departamental.
La universidad comenzó a operar en si en 1962 y fue llamada oficialmente Universidad tecnológica del Magdalena, La oferta académica comenzó con ingeniería agronómica en 1962 con una planta de 12 profesores un 65 estudiantes bajo la dirección del Dr. Ernesto Acosta Duran como rector encargado y Rafael Barros como decano de la facultad deagronomía luego en 1969 se abre la facultad de economía agrícola y en 1971 Administración Agropecuaria. En 1972 inicia actividades ingeniería pesquera. Este proyecto universitario contemplaba la apertura de los programas de medicina veterinaria, zootecnia, administración de empresas y un instituto tecnológico, los cuales no se abrieron por carencia de planta física, material didáctico y suficientesrecursos financieros.

La Universidad amplió su oferta al campo de la educación en 1973, al acoger el Consejo Superior, por solicitud de docentes de primaria y secundaria, a una cooperativa universitaria que empezó a operar sin licencia en la ciudad, y que al llegar al tercer semestre se vio en dificultades administrativas y financieras por no haber obtenido autorización legal para operar, ni lograrequilibrar sus finanzas. El ICFES, creado en la reforma constitucional y administrativa de 1968, había remplazado a ASCUN-FUN en el manejo de los asuntos universitarios, y actuó rápidamente en esta ocasión, reconociendo o avalando el acto del Consejo Superior de acoger la Facultad de Educación (en 1972), y otorgando licencia de funcionamiento a tal facultad en 1974. Esto lo hizo el ICFES tantopor otorgar solución inmediata a la problemática de los discentes como por la necesidad de atender la ampliación de cobertura y a la alta demanda en carreras pedagógicas que vivió la galopante expansión universitaria de comienzos de la década de 1970. Por tales razones, la Facultad de Educación se constituyó por el número de estudiantes y egresados, en la más grande de la Universidad, no sin rechazointerno inicial por parte de las facultades ya constituidas, que veían injustificadamente a la recién llegada como ajena a la naturaleza tecnológica de la Universidad, y como posible responsable de agravar la precaria situación presupuestal de la UTM.
El programa de Economía Agrícola fue aprobado en 1975 por el ICFES; mientras que los programas de Educación son aprobados en 1976, y otro programacomo el de Administración Agropecuaria obtuvo aprobación en 1977. En 1978 inició la licenciatura en Lenguas Modernas. La Asamblea Departamental también creó la Facultad Médica y paramédica con las carreras de Medicina, odontología, Enfermería, Psicología, Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Bacteriología a través de la ordenanza 14 de diciembre de 1982, Facultad que no empezó a operar sinomucho después, en el 2002, por la ausencia de presupuesto para implementar tales proyectos académicos. En 1988 el ICFES autorizó la carrera en Administración de Empresas Agropecuarias bajo la modalidad por ciclos. Con posterioridad, en la administración del profesor Gustavo Cotes, a comienzos de la década de 1990 se inició la oferta de programas en la modalidad de educación abierta y a distancia;...
tracking img