geografia

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

CURSO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL I
Algunos elementos de discusión teórica y práctica en torno al ordenamiento territorial urbano que pudiesen servir de referencia para la ciudad de Valparaíso
Profesor Hernán Escobar Zamora

El desarrollo sustentable y el ordenamiento urbano

El desarrollo sustentable (ds) ocupa un lugar importante en el discurso político. Es difícil a definir, nogenera unanimidad. La ciudad entra tardíamente en el proceso de desarrollo sustentable, sobre todo orientado hacia las degradaciones.
Este desarrollo sustentable se declina de manera variada: turismo sustentable, agricultura sustentable…ciudad sustentable.
La ciudad es un espacio que no se puede evitar: complejo, la definición varía según el país.
El espacio urbano difícil a caracterizar ya quereagrupan sectores diferentes: centro antiguos o centro de negocios periferias, espacios periurbanos, urbanización difusa, entre otros
Las mega ciudades compuestas de periferias desprovistas de un centro dominante, parece un gran parque en la cual están insertos algunos nudos mayores que pueden centralizar.
Lo países en vías de desarrollo incorporan otra problemática a la planificación urbana: loscampamentos.
Como las ciudades pueden situarse en el ds?. El termino desarrollo implica a la vez creación de riquezas y calidad de vida? Un tal análisis no implica fijar la ciudad, patrimonialisarla? No tomamos el riesgo de perennizar las ciudades evitando toda evolución? La equidad territorial es sinónimo de igualdad da cada uno y de todos?
La ciudad sustentable genera la interrogante de lasrelaciones de la ciudad, de lo construido de lo artificial con respecto a la naturaleza. La relación entre lo local y lo global establece normas validas para todas las ciudades.
Qué tipo de actores? Numerosos. Quien decide el futuro de las ciudades; son los Estados? Los políticos locales?
Ciudad sustentable= evitar los conflictos.

Urbanización y ciudad sustentable.

Ciudades y desarrollosustentable: una relación compleja
Como definir la ciudad sustentable?
La perennidad que caracteriza algunas ciudades (occidentales principalmente) es un indicador de ds, Roma Jerusalén existen de hace milenios pero son sustentables? La ciudad que se mantiene en un emplazamiento determinado va cambiando, está siempre en evolución.
En 1966 la Ocde define la ciudad sustentable (CS) como una ciudadecológica debido al grado de integración de las preocupaciones relativas al medio ambiente, en la toma de decisión que sea pública o privada.
La comisión francesa de ds da a la ciudad una definición más amplia: se trata de una ciudad en la cual sus habitantes disponen de medios de actuar y que toma el desenvolvimiento humano como primordial
Concepciones diversas de la ciudad: de la ciudadprotectora a la ciudad como lugar de todos los males.
En Europa la ciudad es percibida muy tempranamente como lugar de civilización.
La instalación de una ciudad se entiende como el dominio de la naturaleza y si el espacio no es sano se desplazan las funciones que ahí se desarrollan. La ciudad = un lugar protector, en razón de la existencia de fortificaciones que protegen los habitantes, hoy en día elsentido es otro, no existen tales fortificaciones propias de la ciudadela, pero si otros elementos de protección: el ordenamiento.
El discurso es que la ciudad cambia con las mutaciones de la era industrial.
La ciudad se convierte en lugar de riesgos, sociales….lugar donde se pierden valores tradicionales.
Hoy día la denuncia es de las molestias urbanas aunque se hayan mejorado los servicios deagua electricidad medio ambiente, se denuncia aun bastante pasando a problemas de ordenamiento más bien de carácter social...
La ciudad, espacio artificial, el ecosistema urbano
La ciudad aparece como un espacio contra natura para los ecologistas. La ciudad es igualmente Un ecosistema propio Urbanizado que aplica un análisis sistémico. Que funcionamiento se mide de esta manera?: el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS