Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyección geográfica
Saltar a: navegación, buscar
Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de las ocasiones sería demasiado grande para queresultase útil.
Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos decimos que es ortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas.Dependiendo de cuál sea el punto que consideremos como centro del mapa distinguimos entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales cuyo centro es la intersección entre el ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
Proyección cilíndrica
En este sistema se considera que el punto de donde divergen las proyectantes si sitúa en el infinito,en consecuencia, éstas se considerarán paralelas entre sí. De acuerdo al ángulo de incidencia de las proyectantes con el plano de proyección, la cilíndrica se subdivide en:
a) Proyección cilíndrica oblicua.

En donde las proyectantes son oblicuas al plano de proyección. Su aplicación primordial se tiene en el sistema de proyecciones axonométricas.

b) Proyección cilíndrica ortogonal.

Endonde las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Consecuentemente, este es el sistema que se utiliza para la representación exacta de cualquier objeto, se aplica en los sistemas de proyección: acotada, ortogonal diédrico y en el de vistas múltiples.

Proyección Cónica general.
Una proyección cónica se forma poniendo un cono en contacto con la esfera o el esferoide. Al hacerlo,se ve que toca la esfera a lo largo de un paralelo de latitud. Esta línea se conoce como el paralelo estándar de la proyección.

Se ve, de la figura, que es posible seleccionar formas y tamaños distintos de conos que resultan todos en paralelos estándar diferentes. La elección dependerá de la región de la tierra a ser mapeada, un paralelo estándar apropiado es aquél que pasa a través del centrode la región. La forma resultante de la proyección cónica es tal que los meridianos se presentan como líneas rectas que convergen hacia uno de los polos. El ángulo entre dos meridianos es una función de los paralelos estándar.
La cónica es, de hecho, un caso general de proyección del cual la cilíndrica y las proyecciones azimutales son formas particulares. La proyección polar es equivalente a lade un cono completamente plano que toca a la esfera en el polo. Un cilindro es el equivalente a un cono tocando el ecuador.
Estas consideraciones son útiles para visualizar la naturaleza de las proyecciones cónicas pero no deberían ser implementadas en la práctica ya que las fórmulas para el cono son susceptibles de 'desmoronarse' bajo estas condiciones extremas. El equivalente a un escalamientogeneral se usa a menudo para las proyecciones cónicas donde se logra usando dos paralelos estándar: el efecto es reducir el factor de escala debajo de uno entre los dos paralelos estándar y aumentarlo arriba de uno, fuera de ellos.
Finalmente, debería notarse que para cualquier proyección cónica el factor de escala es una función de la latitud enteramente, y que estas proyecciones son, porconsiguiente, apropiadas para mostrar regiones extensas en longitud, particularmente, regiones de latitud media.

CIENCIA FORMAL: es aquella que no estudia fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias...
tracking img