Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina tiene la mitad del gas que hace diez años.

Según números oficiales, entre 2010 y 2011, los recursos cayeron 7%; también bajó en petróleo.

El gas es uno de los recursos estratégicos de la Argentina, es empleado en la actualidad como combustibles para la industria, el transporte, la generación de energía eléctrica, la calefacción y para diversos usos domésticos. Al igual queel petróleo se encuentra en yacimientos que se generan en ambientes geológicos, denominados trampas.
El gas cubre más del 50% de las necesidades totales de energía del país, está presente en la generación de electricidad, la utilizaron en hogares y en los 1,8 millones de vehículos que circulan a base de ese combustible. Una cifra récord a nivel mundial. Pero tiene otra característica:es cada vez más escaso.
Podemos pensar que a partir de este inconveniente, podríamos empezar a utilizar otro tipo de energías, como las alternativas, que son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas, como la energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa yla hidráulica. Recursos poco aprovechados.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el organismo, este mes, la Argentina tiene la mitad del gas con el que contaba hace una década. La tendencia se volvió a repetir el año pasado, con una caída del 7% respecto de 2010. Es decir, cada vez queda menos del combustible más utilizado en el país.
Sería oportuno, entonces, no dejar pasar muchotiempo antes de tomar alguna medida, ya que las cifras nos indican que las próximas décadas podríamos estar en serios problemas.
El Estado actual debería tomar medidas en el asunto e incentivar a los científicos en la creación de otras fuentes de generación de energía. Sería la decisión política mas importante en los últimos tiempos en cuanto a este tema se refiere.
La suerte del petróleo tampocofue buena, si bien en comparación resultó mejor. Las reservas, que consisten en el almacenaje de una cierta cantidad de petróleo por parte del Estado para casos de emergencia, cayeron 2% entre 2010 y 2011, y acumula una caída del 12% desde 2002.
Las reservas permiten garantizar el abastecimiento durante un período mínimo, debido a que la mayoría de los países occidentales (sobre todo europeos)importan prácticamente el 100% del petróleo que consumen.
Este sistema de reservas se estableció en los países occidentales a raíz de la crisis del petroleo en 1973.

Este informe acerca de los porcentajes en la caída del petróleo fue el resultado de las principales conclusiones a las que llega un informe elaborado por Luciano Caratori del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.Dicho Instituto es una ONG orientada a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la Energía y los Servicios Públicos. El propósito de esta institución es propender a un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y a un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de la población, destinataria final de los bienes y servicios que las mismasgeneran conducida por Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, sobre la base de datos oficiales.


CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con el trabajo, las reservas comprobadas de gas natural eran, al 31 de diciembre pasado -último número disponible-, de 332.510 millones de metros cúbicos (m3), "lo que equivale al 50% de las reservas comprobadas diez añosantes".

Por otra parte, las reservas comprobadas de petróleo al último día de 2011 equivalían a 11,8 años al ritmo de producción actual, seis meses más que a fines de 2010. El trabajo destaca que ese incremento en el horizonte de reservas "responde a una sostenida caída de la producción (6% entre 2010 y 2011), que se da a un ritmo mayor" que la baja en la pérdida de recursos.
Para Lapeña, el...
tracking img