Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: ¡¡RESUCITO!!

1. OBJETIVOS

- Descubrir el sentido de la resurrección de Jesús.
- Descubrir la resurrección de Jesús como el fundamento de nuestra fe.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA

2.1. DINAMICA: SIGNOS DE VIDA Y MUERTE

PASOS:
* PRESENTACION DE CARTELONES - DIALOGO

- Se presentan dos cartelones elaborados con esmero. Uno contieneimágenes que representan signos de MUERTE (plantas o ramas secas, cruz vacía, fotografías con escenas de violencia, guerra, dolor, etc). El otro contiene imágenes que hablan de la VIDA (flores, árboles frondosos, fotografías con escenas de alegría, amistad, convivencia, etc.).


- El animador les pregunta: ¿Qué ven? ¿Qué les sugieren estos dos cartelones?.. Se da el tiempo necesario paraescuchar algunas opiniones.

* ESCENIFICACION – DIALOGO

- Total oscuridad. Un joven se coloca en el centro de la sala en posición de "muerto". El animador invita a los participantes a que contemplen la escena y después les pregunta: ¿Qué signos de muerte perciben?.. (inmovilidad, silencio, soledad, incomunicación...).


- Acto seguido el joven se levanta, se mueve, pasea, saluda, etc.El animador les pregunta: ¿Qué signos de vida observaron? (alegría, movimiento, comunicación...).

* TRABAJO PERSONAL

- ¿Qué signos de muerte y de vida encuentro... en mi persona en mi grupo en mi barrio en mi parroquia?

* PLENARIO

- Se pone en común lo reflexionado personalmente.
- El animador hace una síntesis final.




BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

2.2. CHARLA:"LA RESURRECCION DE JESUS"

- La resurrección de Jesús es el acontecimiento más importante en la vida de Jesús y en la vida de los cristianos. Veamos qué significado tiene para Jesús y para nosotros.

A. EL HECHO DE LA RESURRECCION

- Después de la muerte de Jesús, los apóstoles, presos del miedo y de un profundo sentimiento de fracaso, se dispersan y posiblemente vuelven a susactividades que tenían antes de conocer a Jesús.


- Poco tiempo después estos hombres que habían huido y se habían escondido, se reagrupan y salen a las calles de Jerusalén anunciando una noticia asombrosa: DIOS HA RESUCITADO AL QUE FUE CRUCIFICADO.

- Ellos afirman que han tenido una experiencia única, profunda: el mismo Jesús que conocieron y que había sido muerto en la cruz estávivo y presente en medio de ellos.

- ¿En qué se funda su convencimiento de que Jesús muerto volvía a estar vivo? Los evangelistas nos ofrecen dos argumentos:



* encontraron vacía la tumba de Jesús (EL SEPULCRO VACIO);
* le han visto después de su muerte (LAS APARICIONES).

- Los apóstoles dicen que han visto a Jesús, que se les ha "aparecido"... ¿No serán alucinaciones?..Losevangelistas narran estas apariciones como una PRESENCIA REAL Y hasta carnal de JESUS. Come, camina con los suyos, platica con ellos, les muestra las llagas, etc. Por eso los discípulos que lo vieron tenían la seguridad de que no era un espíritu o un ángel. El que murió y fue sepultado era el mismo que resucitó. Las apariciones por tanto, no fueron visiones subjetivas sino hechos objetivos.- Estos encuentros con el resucitado transforman la vida de ellos. Vuelve la confianza, el ánimo, la fortaleza, la entrega. Comienzan a ser testigos de Jesús y a proclamar su causa. Nada los detiene: ni persecuciones, ni fracasos, ni amenazas de muerte.

- Por eso el argumento definitivo para afirmar la resurrección de Jesús se basa en las apariciones a los discípulos. Jesús, efectivamente,fue visto por los suyos, los que le conocieron y convivieron con él. Y son éstos los que aseguran con fe y valentía el hecho de la resurrección. Un hecho incuestionable y seguro.






- Otra dificultad: ¿Qué nos querían decir los apóstoles al anunciar que Jesús. había resucitado? ¿Qué entendían por resurrección?..No es lo mismo RESUCITAR Y REVIVIR. Revivir es volver a la vida que se...
tracking img