Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miradas sobre el desarrollo y las condiciones de vida.
Desde mediados del siglo pasado se estudian las diferencias económicas y sociales entre los países. La organización de las naciones unidas comenzó a analizar el desarrollo de los países relacionándola con el crecimiento de la economía, vinculado a la capacidad de cada país de generar riqueza a través de la producción y comercialización debienes y servicios. El principal indicador utilizado para medir el desarrollo fue el producto bruto interno por habitante (PBI por habitante) que representa una medida del valor de los bienes y servicios producidos por un país (La riqueza) distribuidos en la cantidad de habitantes. De esta manera, los países de mayor PBI por habitante eran los más desarrollados. Con el tiempo se comenzó a considerarque los factores económicos por si solos no daban una explicación suficiente para comprender las diferencias entre los niveles y características del desarrollo en distintos países. Y también, dentro de ellos. De esta manera se reconoció que era preciso incorporar a los factores sociales como componentes esenciales del desarrollo. Así se fueron sumando temas como las características sociales ydemográficas de la población, el ambiente, las condiciones de las mujeres o el empleo.
Hacia mediados de 1970 comenzaron a construirse consensos internacionales acerca del significado del desarrollo y su relación con las condiciones de vida En ese año se reconoció que el desarrollo debía centrarse en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
Actualmente se conoce que el hecho deque un país crezca económicamente no es suficiente para que gran parte de su población logre mejorar sus condiciones de vida. ES ESENCIAL COMO SE DISTRIBUYE LA RIQUEZA GENERADA ENTRE LOS HABITANTES. Ahora se analiza mas como las personas pueden hacer efectivos sus derechos sociales fundamentales: Satisfacción de necesidades básicas de educación, salud, nutrición, vivienda y la participación libre yactiva en la construcción de la sociedad.

El estado y el bienestar social

Existe un intenso debate acerca del rol del Estado en la conformación de las condiciones de bienestar para la población (desarrollo social)
Después de la segunda guerra mundial, algunos países de Europa mejoraron notablemente las condiciones de vida de su población y alcanzaron importantes niveles de bienestar alaplicar políticas públicas que mejoraron la situación de grandes grupos de población y regularon la economía. En particular, el estado de bienestar asumió un rol fundamental en la seguridad social buscando mejorar las condiciones del conjunto de la sociedad a través de leyes de protección para la población, prestación de servicios, construcción de viviendas, entre otras.
En la Argentina el estadode bienestar se aplicó en mediados de la década del 40 (Peronismo).
Durante la década de 1970 se produjo una importante crisis económica de alcance mundial que en muchos países provoco dificultades para el sostenimiento de algunas actividades que realizaba el Estado. Al mismo tiempo comienzan a tener importancia nuevamente las ideas liberales vinculadas con la no intervención del estado en laeconomía, se difundo el NEOLIBERALISMO. De esta manera se redujeron las acciones estatales en la economía y se promovió la libre acción de las empresas, reduciendo los niveles de protección social que sirvieran para disminuir las desigualdades sociales.
Este Estado provoco en muchos países una concentración de la riqueza y de las mejores condiciones de vida en grupos poco numerosos de la población,contrarrestando con otros grupos mas amplios que se vieron reducidas sus posibilidades de acceder a los bienes y servicios básicos disponibles en la sociedad.

Las múltiples dimensiones del bienestar

Las condiciones de bienestar están vinculadas con las posibilidades que tienen las personas de satisfacer un conjunto de necesidades que se consideran socialmente relevantes.
Hay un conjunto...
tracking img