geografia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PROBLEMAS CONCRETOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
El cuidado de la salud que considera los patrones culturales, y la naturaleza de las acciones terapéuticas, no se centra en la enfermedad si no en las respuestas que adoptan los individuos a los procesos mórbidos en salud, dando paso a una visión holística del cuidado. El concepto de Leininger sobre la definición de cuidados culturales, nos permiteahondar al respecto: "Los cuidados culturales son valores, creencias y modos de vida sistemática que se aprenden y transmiten subjetiva y objetivamente para apoyar, facilitar y capacitar a otras personas o grupos a que conservan su bienestar o su salud, mejoren su condición humana y modo de vida o para que sepan afrontar una enfermedad, impedimentos físicos o mentales o la misma muerte."12
Elcuidado enfermero desde la perspectiva cultural consiste entonces en comprender a los otros desde su propio mundo, movilizando para ello los intereses profesionales en pos del conocimiento y comprensión de los estilos de vida de cada paciente, a fin de descubrir el significado atribuido a las experiencias de salud, en consecuencia, el cuidado cultural provisto por la enfermería debe valorar, aceptary adaptar el conocimiento histórico, cultural y contextual de cada individuo, de manera tal que éste respete, aprecie y considere la identidad personal.
Finalmente podría concluirse que el desarrollo de las competencias culturales implica usar la escucha terapéutica e intervenir el síntoma y el signo desde la perspectiva cultural. Tales acciones facilitan la indagación y valoración de actitudesy prácticas del paciente ante el cuidado; la educación en salud y el vínculo afectivo.18 Se podría decir que el diálogo, con fines específicos de conocimiento, educación, y satisfacción de necesidades, lograría constituirse en el elemento clave del cuidado, propiciando espacios de encuentro orientadores y estimulantes del "ser" que inducen a estados de mayor bienestar. Desde esta perspectiva, a laEnfermería le convendría investigar las ventajas y oportunidades que ofrece la comunicación interpersonal así como los fracasos o inconvenientes del proceso, sobretodo cuando constituye una evidencia afirmar que la incomunicación, la incomprensión, la asincronía son hechos cotidianos entre las personas. La comunicación, como se ha dicho, no es un fenómeno exclusivo del mundo humano, pero eldiálogo, en el sentido etimológico del término, sí lo es.2 Por ende, una comunicación efectiva para el profesional de enfermería debería dar origen a un diálogo interactivo y versátil que indague no sólo "la verdad del otro", sino que además constituya una herramienta esencial para ofrecer cuidados significativos y pertinentes a la realidad particular de quien los necesite.
FILOSOFIA DE LA ENFERMERIALa filosofía de las enfermeras respecto a la enfermería es de vital importancia para la práctica profesional. La filosofía comprende el sistema de creencias de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. El sistema de creencias y la comprensión determina su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y la forma de pensar define en gran medida su manera de actuar.La enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía como objeto de elaborar una filosofía personal de enfermería.
En términos generales se acepta que la filosofía abarca tres elementos: preocupación por el conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. En todos estos aspectos, la filosofía emplea comométodo los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en la lógica y en el método científico. La importancia concedida a los valores es esencial para la enfermería porque las enfermeras efectúan de manera constante declaraciones de actitud, preferencia y valores conforme se comprometen en la relación que existe entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS