Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Geografía

TEMA: “PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD PETROLERA: SINDICATOS, DESEMPLEOS, OTROS”

Integrantes:


Los Sindicatos:

Algo de historia
Corría el año 1985 cuando la contratista Rolando Lagos en el yacimiento Cerro Dragón, en ese tiempo Amoco, encuadró a los trabajadores en el convenio de la Uocra. Ahí se inició una gran lucha para pasar a petroleros,con un paro de varias semanas traicionado por la Uocra de Comodoro, que terminó con un juicio y muchos despidos.

Fue la lucha por terminar con las injusticias, los abusos, malas liquidaciones y los despidos, de la mano del matonaje de “Chiquito” Cheuqupal de la Uocra, lo que llevó -en Contreras Hnos. primero y luego en el resto de las contratistas de Pan American- a la lucha por pasar apetroleros. Allí se organizó un poderoso cuerpo de delegados, que en julio del 2005 produjo una gran lucha durante nueve días, con toma del yacimiento Cerro Dragón, en la que los trabajadores consiguieron la equiparación con el salario petrolero, logrando el reconocimiento de más de 30 delegados en todas las empresas.

Sin embargo, no se logró en ese momento el pase de todos los compañeros. Esto derivóen el convenio de la construcción en yacimientos petroleros y la creación de una seccional de la Uocra en Cerro Dragón, que nunca se implementó. La operadora Pan American Energy, y el gobierno, siempre alentaron y promovieron la división de los trabajadores, con sindicatos paralelos y varios convenios.

Mario Mansilla, actual secretario general del Sindicato Petrolero Chubut, empleado a sueldode los Bulgheroni, siempre dijo que “no se quería comprar 4.000 problemas si se pasaban a petroleros los trabajadores de la construcción de yacimientos”.

Después de muchos años de lucha por hacer realidad que “somos todos petroleros”, a mediados del 2009, Mansilla, necesitado de mayor cantidad de afiliados y congresales para el congreso de la Federación, pasaron al convenio petrolero los 400trabajadores de Burgwardt, y también iban a pasar los de SAE, Electropatagonia, Skanska, Otero, y Edvsa, votando en las elecciones del Sindicato Petrolero realizadas en setiembre del 2009, cuando se decidió que el Sindicato Chubut salía de la Federación de Petroleros. Sin embargo, luego “se cerró el libro de pases” y los 600 compañeros de las contratistas arriba nombradas quedaron en la construcción. 
Un trabajo, dos convenios, tres sindicatos
Es así que hoy en Chubut, Comodoro y Sarmiento, hay empresas como Skanska, que haciendo el mismo trabajo en yacimiento tienen dos convenios, el petrolero y de la construcción; y tres sindicatos: Petrolero, Uocra y Dragones (que también está por la construcción).

La operadora imperialista Pan American Energy (PAE), a la que los Kirchner y DasNeves le entregaron Cerro Dragón por 40 años en el 2007, no cede en ninguno de los reclamos ni se sienta en las negociaciones; se desentiende de su responsabilidad en un conflicto que se veía venir desde hace meses. Ante esta situación, el gobierno de Cristina Kirchner y Martín Buzzi no han tenido otra respuesta que mandar la gendarmería y la policía provincial para desalojar el yacimiento.

PAE,además de Cerro Dragón, el principal yacimiento petrolero argentino, con una importante producción gasífera y el 43% de las reservas petroleras del país; tiene un área off-shore en el Golfo de San Jorge, y está ubicada en una posición estratégica en el Atlántico Sur con relación a nuestras Malvinas.

La lucha de los petroleros de Cerro Dragón merece toda la solidaridad popular, lo mismo que elreclamo por la inmediata libertad de los cinco compañeros presos de Las Heras. Y esto se da en el marco de redoblar la pelea -uniendo a todo el pueblo argentino- por una YPF 100% estatal y nacional, bajo el control de los trabajadores, anulando todos los contratos con monopolios imperialistas como PAE, Chevron, Tecpetrol, Total, etc., para frenar el saqueo petrolero de la mano de la política...
tracking img