Geografia

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Desierto de Sonora 
El desierto de Sonora (a veces también llamado desierto de Gila a causa del río Gila) es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos máscalurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
El desierto de Sonora se subdivide en 7regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que, de hecho, las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una eco región aparte.
Flora y fauna
El desierto contiene cierta variedad de flora yfauna endémicas, como el cactus saguaro. La flora que caracteriza este desierto son los saguaros. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los 15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: crecen un metro cada 20 o 50 años. Durante la primavera, los cactus y los dientes de león florecen.
Sonora alberga una extensa fauna, conformada en especial por aves talescomo gorriones, pájaros carpinteros, palomas, codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro o “guancitos” y gavilanes también lo habitan. Algunos mamíferos son los coyotes, zorros y liebres. Así mismo, es el hábitat de pumas, que viven en cuevas o en rocallosas.
 Las temperaturas oscilan entre los 0 °C y los 46 °C, con una temperatura media de unos 32 °C. El desierto experimentadurante el día temperaturas más altas de verano que desiertos de más alta elevación y casi nunca experimenta heladas. Además, el desierto de Colorado experimenta dos temporadas de lluvia por año, en el invierno y a finales de verano.
En comparación con otros desiertos de clima semejante. Los desiertos de Sonora y Chihuahua están entreverados con una compleja serie de cadenas montañosas que seyerguen como islas en un mar de áridas planicies sedimentarias a las que se les denomina bajadas y llanos. 
Es un clima desértico, es decir, sus temperaturas son extremas, de tal forma que, por el día, el calor es excesivo y, por la noche, el frio es abundante. Este proceso se llama gradación térmica (variación de temperaturas de muchos grados, en un corto periodo de tiempo. Este proceso produce ladesertización)

 Tundra 
La tundra (del ruso тундра, y este del sami kildin tūndâr, que significa "llanura sin árboles") es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas enmuchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.1 En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas suban tarticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida2 cercanasal nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas ( la taiga en el Hemisferio Norte) con algunas betuláceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS