Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO POLÍTICO DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Todoslos documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.
Uno de los rasgos del pensamiento político de Simón Bolívar es que considera a Hispanoamérica en conjunto comoobjeto de su análisis. El Libertador inaugura la visión de un subcontinente como sujeto de la acción histórica. Antes eran colonias españolas en América, un “Imperio”; pero desde el Ideario Bolivariano encontramos una problemática hispanoamericana específica. Al menos en dos direcciones fundamentales, un esfuerzo por hallar la identidad común de todos nuestros pueblos, pase a sus diferencias yheterogeneidad.
El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad del hispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815.Con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría elcompromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión.
Venezuela ha tenido 25constituciones, desde que se promulgó la primera Constitución el 21 de diciembre de 1811, con motivo de la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, inspirada en el discurso revolucionario del joven Simón Bolívar, cuando apenas tenía 28 años de edad, frente a la oligarquía y el clero que dominaba todos los espacios de la sociedad venezolana, Bolívar cambió el curso de los acontecimientos queproclamaban por el regreso del rey prisionero, Fernando VII:
“... se discute en el Congreso lo que debiera estar discutido... y qué dicen..? que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera... Que debemos atender los resultados de la política de España... Yo digo: Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que losconserve, si estamos resueltos a ser libres..! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas... Otros dicen: Que los grandes proyectos deben prepararse en calma..! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma no bastan..? La Sociedad Patriótica respeta como debe ser al Congreso Nacional, pero el Congreso debe oír a la Sociedad Patriótica..! Que es el centro de luces y de todoslos intereses revolucionarios... Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”

COMO CONSIDERA SIMON BOLIVAR EL FEDERALISO Y EL CENTRALISMO
Bolívar no estaba de acuerdo con el Federalismo pero si con una idea de una América unitaria. Intentaba justificar su idea degobierno compuesta por una elite con la necesidad de un gran gobierno para obtener una fuerte nación. Bolívar pensaba que la utilización de los rasgos monárquicos o autoritarismo con la ideas de juntar o unir a los hispanoamericanos aunque sea conflictivamente. Bolívar no fue solo un pensador o un guía intelectual, sino que también un hombre de acción, un conductor de nuestros pueblos. Unos de...
tracking img