Geografia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La geografía sus ramas y objetivos de estudio.
La geografía debido a su amplitud y su indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares.
Entre estas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la metodología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, lapetrografía, la ecología, la hidrogeología, y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la sociología, la antropología, la economía, la historia, el horbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.

Nuevas ciencias que se auxilian en la información geográfica.
La ordenación del territorio es una disciplinacientífica, y sobre todo una técnica administrativa a estado influenciada por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las ciencias ambientales.

La planificación rural.
Es la técnica que se encarga de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.

Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina académica que mas campos abarca. Aprovecha laexperiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y la economía hasta la historia, la sociología y la psicología.
También es uno de los temas mas accesibles y fascinantes, ya que se ocupa de experiencia cotidianas, de paisaje que forma nuestro entorno de los animales que comemos, los combustibles que consumimos y el trabajo que hacemos.
La geografía se usa para el estudio de latierra es decir conocer la hidrografía, ríos, mares, etc.
Orografía, planicies y montañas y ahora con el hombre países, ciudades, asentamientos humanos, etc.
Es muy transcendentales en la vida del hombre estos conocimientos.
La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, larelación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen.
Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Es la parte de la geografía que estudia larelación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio de uso que hace el hombre del medio físico.
El humano es un agente transformador terrestre. Las transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, comerciales, políticos etc.
Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físicomediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes.
Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.

Labiogeografía es la parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.
En la superficie de la Tierra no todas las regiones tienen las mismas características.
Existen en el planeta tres medios diferentes en los que se desarrolla la vida: la tierra, el agua y el aire. Son tres medios muy diferentes, en los que laadaptación de las especies al lugar les da características especiales.
Hay especies, que interactuando unas con otras, cierran ciclos en los que se traspasa energía y materia de un sistema a otro, como el ciclo del sol, la cadena trófica o el ciclo del carbono.
Cada uno de estos lugares en los que se desarrolla la vida de una forma equilibrada, entre animales, plantas, suelo y clima, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS