Geografia

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
1.1 ¿Por qué se estudia geografía económica?
La geografía es una de las ciencias más antiguas estudiadas por el hombre; a través de su conocimiento se descubren las leyes que existen entre los diversos fenómenos del medio y de las actividades económicas cuyo conocimiento científico beneficie y adelante a la sociedad.

Para delimitar el campo de acción de la geografía económica se distinguen:Geografía económica general.- comprende las áreas antes mencionadas a nivel mundial
Geografía económica regional.- estudio específico de una región o de un país.

Las ciencias, que tienen por objeto el estudio del medio en que nos desarrollamos y los fenómenos que en ella ocurren, deben tener un lugar especial y se justifican solo por su utilidad práctica, esto es válido para el conocimientoy estudio de la ciencia geográfica así como la investigación sobre sus alcances, metas y finalidades. En ello se trata de conocer los grandes problemas que afectan al mundo ya que tratan de explicar las causes e intentan dar soluciones para el mejoramiento de la vida humana.

La vida y actividades humanas se desarrollan sobre la superficie terrestre. El conocimiento de la relación hombre y sumedio natural, la extensión y la distribución de los recursos naturales, su explotación racional a través de los siglos y por las diferentes sociedades, sus límites actuales y finalmente el intento de alcanzar “el dominio” de la naturaleza, todos ellos caben en el estudio de la geografía y más específicamente, en la geografía económica.

La geografía económica tiene por tema de estudio al hombrecomo factor demográfico; la transformación de las materias primas; el cultivo de las tierras y la distribución y venta de sus productos; el origen, desarrollo y cambio en la vida rural y urbana de un país determinado etcétera. Todas las actividades que tengan un interés social-económico y estén relacionadas con el medio físico, formarán parte de la esfera de su conocimiento.

1.2 Finalidadesteóricas y prácticas
El conocimiento de las riquezas de un país, ayuda en la utilización más completa, en bien de toda su población. En los países en vías de desarrollo este aspecto es de gran importancia ya que debe estar al servicio del progreso de sus habitantes más necesitados.

Cuando no se conoce cómo es el país y cuáles son sus recursos disponibles para la explotación, poco o nada se puedehacer para la planeación y el adelanto del mismo.

Para conocer y comprender las diferentes ramas de la organización económica así como la explotación de los recursos naturales en las regiones y países del mundo se deben conocer –además de los factores geográficos-, muchos aspectos teóricos como son:
ΠEl desarrollo tecnológico
Π La aplicación de la tecnología
Π La disponibilidad de capitales
ΠLa disponibilidad de mano de obra calificada
Π Las políticas administrativas de los gobiernos

Esto se debe completar con el conocimiento de la organización económica del mundo, que está dividida en grandes bloques económicos y su área de influencia de cada uno.

La geografía económica estudia y analiza todos estos hechos iniciando con la localización, luego la causalidad y finalmente lainterrelación entre los fenómenos económicos, por lo mismo su importancia es evidente.

Existen numerosas definiciones de la geografía económica, sólo mencionamos una de ellas: “…es el estudio de la relación entre factores físicos del medio y las condiciones económicas y políticas de un país, respecto de las ocupaciones productivas y la circulación y consumo de lo producido…” según Jones yDarkenwald.

1.4 Geografía moderna. Objetivo de estudio
Se inicia el capitalismo y su extensión a nivel mundial y la geografía como ciencia estratégica toma una dirección diferente, desarrolla métodos y fines propios.

En el siglo XVII el alemán Varenius sienta las bases de la geografía contemporánea, creando el estudio diferencial, iniciando así la división en ramas de la geografía. Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS