Geografia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿Cómo es el procedimiento para estudiar en el ISEN? ¿Es una maestría o un posgrado?
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto determina anualmente mediante una resolución ministerial las vacantes que se abren para ingresar al ISEN. Esas vacantes se cubren mediante un concurso público que tiene lugar, por lo general, en el último trimestre del año. El concurso consta de varios exámenesescritos y una entrevista final o coloquio. Ingresan al ISEN, hasta cubrir la cantidad de vacantes que se estipuladas para ese año, quienes obtienen los mejores promedios después de haber rendido todos los exámenes.
Las materias, así como sus respectivos programas y bibliografía pueden consultarse en la sección “Concurso de Ingreso” de la página web del ISEN.
Por lo tanto, el ISEN no es unamaestría ni un posgrado. Es un instituto de formación de funcionarios públicos y la única vía de ingreso es a través del concurso público anual.
 
¿Hay algún costo para inscribirse al Concurso?
La inscripción y todas las instancias que componen el Concurso son gratuitas. Los candidatos deben asumir los costos que implique trasladarse a los lugares en donde se rinde y el material de estudio parapreparar los exámenes.
¿El ISEN aconseja profesores para preparar las materias? ¿Hay cursos de apoyo para la preparación?
No existen cursos de preparación brindados por el ISEN.
 
¿Es aconsejable prepararse con profesor en alguna materia? ¿Cuánto tiempo de lleva preparar los exámenes?
El tiempo de preparación varía de persona a persona. También varía la conveniencia o no de consultar profesorespara estudiar las materias. Algunas de las personas que se presentan lo hacen y muchas otras no.
¿En qué consiste el Ensayo?
El ensayo es un examen escrito que consiste en el desarrollo  de dos temas de actualidad  política y  económica internacional. 
 
¿En qué consiste el Coloquio?
El coloquio es la única instancia de evaluación no anónima y no escrita del Concurso de Ingreso al ISEN. Estaevaluación estará cargo de un tribunal compuesto por altas autoridades de la Cancillería argentina.
El coloquio consiste en una evaluación oral que se desarrolla a partir de una entrevista de aproximadamente quince (15) minutos de duración que tiene el objetivo de apreciar las cualidades, aptitudes y vocación del postulante. Se valorará especialmente la coherencia tanto en la exposición como enla calidad de la expresión oral. Los miembros del Tribunal formularán preguntas de carácter general y sobre cualquier tema que consideren pertinente.
 
¿Cuántas veces se puede presentar un concursante? Si es aplazado un año, ¿Puede volver a presentarse?
Un candidato se puede presentar las veces que quiera, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de inscripción. 
Si un año un candidatono logra ingresar, ya sea porque por que las notas que obtuvo no le permitieron acceder a una vacante en función del orden de mérito, o porque lo aplazaron en alguno de los exámenes, puede volver a presentarte sin que eso genere ningún tipo de antecedente.
 
¿Dónde se encuentra disponible el material de estudio?
Toda la bibliografía está disponible en la biblioteca pública del Instituto delServicio Exterior de la Nación (ISEN) que queda en Esmeralda 1212, Sector C, Entre Piso, Buenos Aires (Cancillería).
La bibliografía de los programas suele estar compuesta por libros clásicos de cada disciplina por lo que es posible encontrar la mayor parte del material en las bibliotecas universitarias de todo el país.
 
¿Cómo se garantiza la objetividad en el proceso de selección?
Losexámenes escritos (todos los son con excepción del coloquio) son anónimos. Cualquier identificación (firma, iniciales, nombre, etc.) anula el examen correspondiente y se considera eliminado al concursante. El proceso de notificación e identificación de los concursantes -con posterioridad a la realización de los exámenes escritos- se efectúa a través de la presentación de los talonarios con números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS