geografia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P “NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION”
MARACAY/EDO, ARAGUA



INTRODUCCION

Venezuela  es un país que se compone no solamente de los ciudadanos autóctonos, sino que durante muchos años han llegado importantes corrientes de inmigrantes al país y esto ha trasformado la cultura original de Venezuela,especialmente cuando llegaron inmigrantes europeos y de Medio Oriente, ya que Venezuela posee una importante comunidad de italianos y libaneses, que han aportado su cuota cultural al país sudamericano.

Venezuela tiene una diversidad cultural que se representa en cada región y ha trascendido a otras, pues las instituciones educativas han promovido esta integración para que todos los ciudadanos deeste país estemos integrados culturalmente, lo que hace que esta, nuestra identidad cultural trascienda de generación en generación a lo largo y ancho de toda la región.
















HISTORIA

Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiemposremotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva de estas tradicionales danzas. Cada una tiene suscaracterísticas, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

Los bailes tradicionales se manifiestan en diferentes zona o regiones del país, de acuerdo las costumbre de cada región, en el llano el llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados, y sus bailes de joropos son representados por elarpa, el cuatro y las maracas; en el Zulia las gaitas, y de esa forma cara región ha dado su aporte cultural al folklor venezolano.

Los bailes son una de las costumbres típicas de Venezuela, especialmente aquellos tradicionales que se realizan en fiestas populares.












BAILES TRADICIONALES TIPICOS

- El Carite:  es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es lahistoria de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado El Carite

- El Sebucán: El Sebucán es una Diversión Pascual originaria de los indígenas que poblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, recibió aportes españoles en la forma del baile, yaportes africanos, en ritmo de la música. Del oriente del país se extendió a casi todas las demás regiones, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui. La denominación de “Sebucán” proviene del utensilio de mismo nombre que se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile setejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán.


- La llora: este baile es representado principalmente por un vals en el cual participan varias parejas y una orquesta, el mismo es típico de la región de Aragua.

- Los Diablos danzantes: este es otro de los tradicionales bailes de Venezuela que  posee su origen en África y fue traído a Venezuela através de los esclavos que fueron arribados a América para realizar trabajos forzados, este baile se celebra en vísperas de la fiesta de Corpus Cristi.

- Las Turas: es un baile típico religioso de origen indígena que se celebra en los Estados Lara y Falcón.

- El Pájaro Guarandol: comparsa que está formada por varias personas que danzan y cantan.

- La Burriquita: el personaje principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS